100 años de radio: Todas las radios unidas para celebrar el centenario
27-08-2020 | Sociedad
 La transmisión de Radio Nacional, encabezada por Héctor Larrea, se escuchará en todas las filiales del país, y se unirá a todas las emisoras privadas, públicas, universitarias y comunitarias de la Argentina.

Mañana, todas las radios del país estarán unidas en una transmisión especial desde el Teatro Coliseo para festejar los cien años de la radiofonía.

El festejo será conducido por Héctor Larrea (desde su casa) junto a Mikki Lusardi y Eddie Babenco (en el Teatro) y destacados protagonistas de Radio 10, Mitre, La Red, Continental, Metro, Radio Provincia, CNN Radio, Rivadavia, 750, Del Plata, Radio Con Vos, Rock & Pop, FM 100, Radio Perfil, las Radios Universitarias Argentinas y las comunitarias asociadas a FARCO. Además de todas las filiales de Radio Nacional en el país, se escuchará entre otros, en Bolivia, México, Colombia, España, Italia y Estados Unidos, en emisoras que forman parte de la red Radio Internacional Universitaria. La transmisión especial se extenderá hasta las 17, se podrá ver en vivo por la web de la radio pública y por Facebook Live.

Sumándose a estos festejos, Televisión Pública tendrá un móvil en vivo en el Coliseo y desde las 16.00, estrenará ‘Cien Años de Radio. Una Historia con Futuro’, un documental producido por el canal en homenaje a hombres y mujeres que construyeron la historia de la radiofonía nacional y que explora la importancia de la radio en la vida cotidiana durante estos cien años.

Con la conducción de Lalo Mir y Mikki Lusardi, en ciento diez minutos recorre la historia de la radiofonía argentina desde sus inicios, con archivos de audio que recuerdan la época dorada, sus estrellas y voces destacadas. Presenta también testimonios de referentes que recuerdan cómo fue su vínculo inicial con el fenómeno de las transmisiones radiales.


Para esta realización se hicieron 60 entrevistas a representantes de todo el arco de la radio argentina, entre ellos se cuentan, en orden alfabético: Alejandro Dolina, Angelita Edelmann de Abregó ( hija de Niní Marshall), Beto Casella, Daniel Grinbank, Eduardo Aliverti, Elizabeth Vernaci, Elsie Yankelevich (nieta de Jaime Yankelevich), Fernando Bravo, Héctor Larrea, Magdalena Ruiz Guiñazú, Malena Pichot, Mario Pergolini, María Laura Santillán, Matías Martin, Migue Granados, Oscar González Oro, Reynaldo Sietecase, Rolando Hanglin, Sebastián Wainraich, Silvio Soldán y Víctor Hugo Morales.

A esto se sumará, la presentación de la plataforma multimedia radioytelevision.ar, que fue construida por gente de radio y reúne documentos sonoros, audiovisuales y gráficos de todas las épocas. La plataforma estará disponible a partir de las 00:00 del 27 de agosto

Es una radio online y a la vez un museo virtual que permite acceder a contenidos históricos por streaming, con radiopedias, biografías de gente del aire, homenajes, testimonios, ficciones tributo, publicidades clásicas y textos leídos por las voces más importantes de todos los tiempos.