El fĂștbol no vuelve en septiembre
08-09-2020 | Deportes
 Según confirmaron se postergará el inicio del campeonato para mediados de octubre. El anuncio se hará mañana tras una reunión de urgencia del Comité Ejecutivo. También puede haber novedades para los equipos que juegan la Copa.

La decisión de los dirigentes está tomada (FOTO Prensa AFA).

 

La decisión ya está tomada y sólo resta el anuncio oficial, que se dará en las próximas horas. El fútbol no vuelve en septiembre. Aunque el reinicio de la actividad estaba programado para el 25/9, la delicada situación de la pandemia del coronavirus en el país trastocó los planes y la próxima meta será que arranque a mediados de octubre. Además, se baraja la chance de que el Gobierno declare la emergencia sanitaria, lo cual generaría complicaciones para entrar y salir del país a los equipos que deben disputar la Copa Libertadores este mes. Por eso, mañana martes, cerca de las 18, habrá un cónclave urgente del Comité Ejecutivo por este tema y luego el presidente de AFA, Chiqui Tapia, explicará las razones de la postergación y no habrá nueva fecha de comienzo.

Con más de diez mil casos diarios confirmados prácticamente todos los días de la última semana, las autoridades sanitarias ya habían hecho saber sus dudas respecto a que la pelota vuelva a girar a fines de este mes. De hecho, el propio Alberto Fernández había manifestado su preocupación en el TN. La multiplicación de los contagios de Covid-19 en los clubes que regresaron a las prácticas en los primeros días de agosto dan cuenta de que, más allá de los protocolos para evitar la circulación, el virus no le da tregua tampoco al fútbol. La idea de postergar el comienzo del campeonato empezó a instalarse la semana pasada y ahora tomó forma. 

Pero, además, en AFA están atentos a un posible anuncio del Gobierno nacional de declarar la emergencia sanitaria por el ritmo de contagios en todo el país y la chance de que colapsen los lugares de atención médica. Y una medida de ese calibre afectaría directamente a los equipos que se preparan para disputar la Libertadores en las próximas semanas, ya que impediría los viajes al exterior de los participantes. En caso de que eso suceda, los dirigentes deberán rever cómo proceder con las autoridades de Conmebol, que hasta acá no modificaron las fechas de los partidos a pesar de situaciones alarmantes como la de Boca. ¿Se alterará también el cronograma sudamericano?

Los que sí seguramente se vea afectado por los cambios que se anunciarán esta semana sea el Ascenso. Incluso, en los chats de WhatsApp de los popes de las categorías más bajas ya empezó a circular la versión de que habría que esperar hasta noviembre para volver a ver rodar la pelota.