VIDEO: La Ciudad profundiza la estrategia de testeo: evaluará a todos los contactos estrechos asintomáticos
08-09-2020 | Sociedad
 "Vamos a dar un paso más y lanzamos desde esta semana una nueva modalidad de testeo, que es que vamos a testear a todos los que estuvieron en contacto estrecho, tengan o no síntomas”, aseguró el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Foto de Prensa GCBA

 

 

La Ciudad comenzó a testear con PCR a todos los contactos estrechos de casos de coronavirus recientemente confirmados, que no presentan síntomas compatibles con la enfermedad. Es una iniciativa con el fin de identificar casos de manera temprana, resguardarlos, brindarles la atención adecuada y mitigar los contagios.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que “como estamos convencidos de que nuestra política de detección, testeo temprano y aislamiento es el camino en la lucha contra el virus para poder convivir con él, es que vamos a dar un paso más y lanzamos desde esta semana una nueva modalidad de testeo, que es que vamos a testear a todos los que estuvieron en contacto estrecho, tengan o no síntomas”.

“Lo hacemos a través del DetectAR en los barrios, que tenemos 37 sedes como ésta, con todo el dispositivo desplegado. Esto combina con la gente que sale a buscar casa por casa, en base a las entrevistas epidemiológicas, pero también la gente del barrio puede acercarse acá y se le hace el test”, agregó.

En ese sentido, el Jefe de Gobierno reiteró que a “todos aquellos que estuvieron en contacto estrecho, es decir haber estado a menos de dos metros durante más de 15 minutos con los contagiados, los vamos a testear también”.

Y anticipó que “esto va a ampliar la cantidad de testeos y es previsible que aumente la cantidad de casos que se registran”.

Por último, Rodríguez Larreta destacó que en la Ciudad “hay más actividades, se ha abierto el comercio, las industrias, empezamos gradualmente con las mesas afuera de los bares, y los casos se mantienen estabilizados. Eso es gran medida gracias a todo este operativo que cada vez vamos a intensificar más”.

Todas aquellas personas asintomáticas que hayan tenido contacto con un caso de COVID-19 serán testeadas. Esta modalidad se sumará al seguimiento telefónico.

 También estuvo presente el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien explicó que “el proceso de rastreo, testeo y aislamiento empieza averiguando los últimos días de todos los enfermos confirmados en el día de ayer. Los contactamos e investigamos a sus contactos estrechos”.

“Ahí le queremos pedir la colaboración a toda la ciudadanía: cuando efectivamente tengan la desgracia de haberse enfermado y los identificamos, que nos ayuden a encontrar la mayor cantidad de contactos estrechos que hayan tenido en los últimos días”, añadió.

Todas aquellas personas asintomáticas que hayan tenido contacto con un caso de COVID-19 serán testeadas. Esta modalidad se sumará al seguimiento telefónico.

A partir de eso, se va a ampliar la cantidad de testeos en la Ciudad y es previsible que aumente la cantidad de casos que se registran.

Se trata de una medida preventiva que se había implementado hace un mes con los convivientes de personas positivas y ahora también se extiende a las viviendas colectivas que presentan al menos un contagio. Aquellas personas que presenten síntomas continuarán siendo hisopadas en los distintos dispositivos.

Con este mecanismo hasta el momento fueron testeadas 10.142 personas, con una tasa de positividad del 18%.

Para evaluar a todos los contactos estrechos asintomáticos se utilizará la metodología de muestra de saliva que se puede realizar directamente en el domicilio. Es más sencilla, menos invasiva para el paciente y más segura para el operador de salud.

Una vez que una persona es confirmada con COVID-19, es derivada según su cobertura médica y necesidades particulares de atención. El próximo paso, es identificar a sus contactos estrechos desde las 48 horas previas al inicio de síntomas.

Con este mecanismo hasta el momento fueron testeadas 10.142 personas, con una tasa de positividad del 18%.

Tras una primera comunicación, siempre que sea posible, se llevan adelante dos contactos por jornada: uno vía telefónica y otro por Whatsapp, a través del Chat de la Ciudad.

Antes, en caso de que el vecino manifestara síntomas compatibles, se le solicitaba que se acerque a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana a su domicilio para verificar si se encontraba contagiado. En caso contrario, se indicaba el aislamiento preventivo por 14 días y se continuaba con un seguimiento diario para evaluar su evolución y brindarle asistencia médica en caso de solicitarla. Ahora, se indicará el testeo en todos los casos.

En cuanto a las viviendas colectivas, multifamiliares, se pondrá especial énfasis en las comunas 1, 3, 5 y 14, que en conjunto reúnen el 72% del total de los domicilios relevados con estas características en el territorio porteño.

La toma de muestra por saliva presenta varias ventajas, dado que el procedimiento es más simple que el hisopado y los operadores requieren únicamente de un instructivo para poder hacerlo de manera correcta, resultando más seguro, ya que no deben hacer el hisopado directamente en las vías respiratorias del paciente.

Desde el inicio de la pandemia, en la Ciudad fueron testeadas con PCR un total de 425.621 personas, entre el sistema público y privado, el 62% residentes de CABA.

Para poder utilizarlo, la persona no debe haber ingerido alimentos o haberse hecho higiene bucal en las últimas 3 horas. Si cumple con esa condición, el operador la guiará a través del procedimiento para brindar una muestra de su saliva en un recipiente.

Su tiempo de análisis en el laboratorio es similar al hisopado y, actualmente, las muestras son analizadas en el Hospital de Infecciosas ‘Francisco Javier Muñiz’ y en el Hospital General de Niños ‘Pedro de Elizalde’.

Por medio de un estudio, el Instituto Malbrán comparó el uso de la muestra por hisopado y por saliva para la detección del genoma de COVID-19 con PCR en 284 ‘casos sospechosos’. Los resultados demostraron la eficacia de la segunda técnica.

 

 

Desde el inicio de la pandemia, en la Ciudad fueron testeadas con PCR un total de 425.621 personas, entre el sistema público y privado, el 62% residentes de CABA. Se registró una tasa de positividad del 41% entre los vecinos.