LIBROS: George Orwell y la distopía política
13-09-2020 | Sociedad
 La mayor parte de las distopías describen sociedades que son consecuencia de tendencias sociales actuales y que llevan una situación totalmente indeseables. Surgen como obras de advertencia, o como sátiras , que muestran las tendencias actuales extrapoladas en finales apocalípticos. Las distopías guardan mucha relación con la época y el contexto socio-político en que se conciben.   Por ejemplo, algunas distopías de la primera mitad del siglo XX oa mediados de siglo advertían de los peligros del socialismo de Estado , de la mediocridad generalizada, del control social , de la evolución de las democracias liberales hacia sociedades totalitarias, del consumismo y el aislamiento . Ejemplos de ello son: Nosotros de Yevgueni Zamiatin , Señor del mundo de Robert Hugh Benson , 1984 de George Orwell , Mercaderes del espacio de Frederik Pohl y Cyril M. Kornbluth , Un mundo feliz de Aldous Huxley y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury 

 Orwell es conocido sobre todo por dos novelas: 1984 y Rebelión en la granja (publicada originalmente en inglés con el título de Animal Farm), narraciones que tienen en común usar la ficción para transmitir una crítica precisa e inteligente a las prácticas sociales de los sistemas totalitarios.

En 1984, su novela de madurez, publicada en 1949, Orwell retrató una sociedad dominada por un único partido político, férreamente jerárquica, controlada por un sistema de vigilancia omnipresente e insomne. Todo llega eventualmente a los oídos del "Gran Hermano", el ente que simboliza al gobierno que tiene sometidos a sus ciudadanos. La historia es contada a través de un hombre, Winston Smith, que tiene la esperanza de burlar al sistema y escabullirse de esa situación.

Rebelión en la granja (1945), por otro lado, puede considerarse una especie de "antifábula", pues a la manera de las de Esopo o las de La Fontaine, esta también es una historia protagonizada por animales, pero su singularidad es que dista mucho de concluir con una enseñanza edificante, como era el caso de aquellas. En la novela de Orwell, un grupo de animales en la granja Manor pasan poco a poco de soportar el sometimiento del que son sujetos por parte del dueño del lugar, a elaborar un plan para su emancipación y ser ellos quienes dirijan la granja. Sin embargo, lo que comienza como una esperanzadora utopía de fraternidad animal, termina en un triste cuadro de tiranía renovada. Cabe mencionar que la inspiración directa para la historia fueron los acontecimientos de la Revolución rusa de 1917 y la posterior transformación del movimiento obrero y popular en el régimen comandado por Iósif Stalin.

Su obra, en suma, continúa vigente, y todavía nos aporta claves para entender nuestra realidad contemporánea. Después de todo, el ser humano no ha aprendido cómo vivir colectivamente sin la ambición de tener poder sobre sus semejantes.

 
Algunos libros de George Orwell en español (clic en el título)

 


Rebelión en la granja

 


1984

 


Ensayos