Grimson: ¨Ëstán creciendo los discursos de odio¨expresó, ante la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión
14-09-2020 | Sociedad
  El antropólogo social, Alejandro Grimson, antropólogo social, asesor presidencial e investigador del CONICET, expuso sobre Democracia, Libertad de Expresión y Odio, y a su término el senador por La Pampa Juan Carlos Marino (Juntos por el Cambio) pidió incluir en la ley de Argentina Digital un artículo por el cual las empresas prestatarias de servicio de telefonía digital deban publicar el listado de localidades en las que tengan cobertura.

Grimson, que participa en el programa “Argentina futura”, dijo que existe “una gran ilusión de que un día los argentinos no tengamos las discusiones que tenemos hoy, sino que acordemos cómo crecer, tener democracia y tener una sociedad más justa. Esto es uno de los grandes desafíos que tiene el país para el futuro”.

“Hay una pregunta que nos debemos hacer y está referida a cómo construir convivencia democracia en sociedad desiguales? Lo peor que uno puede hacer respecto del otro es no reconocer la existencia de ese otro. No es posible construir la convivencia si se niega la existencia”, indicó.

Remarcó que “están creciendo los discursos del odio en el mundo” y recordó que “en la Argentina hubo muchas veces sueños de aniquilación de otros y hubo genocidios, de lo que se llamó barbarie, el cáncer, la subversión” por lo que consideró que “habría que escribir una historia del odio en la Argentina para entender las cosas que nos pasaron y nos siguen pasando”

Aseveró que “hasta que no aplaquemos ese odio, la Argentina no va a poder desplegar todo su potencial” y juzgó que “hay una desigualdad distributiva, económica, que está muy relacionada con el desprecio y el odio hacia los pobres y las personas más necesitadas”.

Además Grimson destacó que “también hay desigualdades de género, que llevan a la violencia; hay desigualdades étnicos-raciales, hay un racismo estructural en la Argentina que viene desde hace mucho tiempo. También hay xenofobia y el antisemitismo, que vimos persistir a través de los siglos”.

“El odio implica desear el mal. Tenemos que estar preocupados porque tenemos un problema histórico, y estamos en un mundo donde el odio está creciendo y hay nuevos fanatismos”, alertó.

Finalmente advirtió que “en la Argentina estamos muy lejos de tener un consenso sobre la convivencia democrática como se construyó en otros países. Nuestra democracia va a ser mucho mejor el día que se hayan generado nuestros propios consensos”

“Hay que desplegar un amplio debate público sobre estos temas y lograr un enorme acuerdo acerca de nuestra convivencia democrática”, concluyó Grimson.