Programa de ReactivaciĆ³n del Turismo
17-09-2020 | Sociedad
 El Programa de Reactivación del Turismo tiene como objetivo fomentar la demanda de turismo interno y dinamizar la economía en la etapa pospandemia.

El Estado Nacional aportará $16.5 mil millones a la entrega de un crédito equivalente al 50% de las compras realizadas en Turismo para gastos de consumo en el sector durante 2021.

Se prevé que se realizarán preventas por $33 mil millones. Esto implicaría un movimiento de $50 mil millones para reactivar al sector en todas las regiones del país.


Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo
El Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT) está compuesto por tres fondos que se complementan para proteger al sector y prepararlo para que se convierta en uno de los motores de recuperación y reactivación económica. Se trata de una inversión histórica de más de $4.000 millones. Incluye:

El Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT), con beneficios por $2.600 millones para que 2.000 MiPyMES puedan solventar gastos, proteger los empleos y capacitar a trabajadores y trabajadoras. Se otorgará un sueldo mínimo, vital y móvil por empleado/a, por mes, durante seis meses.

El Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur), con aportes por $200 millones para apoyar a 4.000 prestadores y prestadoras de actividades turísticas complementarias, como guías y agentes de viajes, por un monto de $50 mil.


El Plan 50 Destinos abarca obras de infraestructura turística en las 24 provincias. Se destinarán $1200 millones con el objetivo de dinamizar la actividad, con mejoras que fortalezcan la oferta turística y fomenten la competitividad sectorial.


Dos pagos extra de 10 mil pesos a trabajadores y trabajadoras de Turismo


Mediante la Resolución 536/2020, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social establece el otorgamiento de una asistencia destinada a aquellos y aquellas que se desempeñen en trabajos de temporada, vinculados a las actividades turísticas de invierno. Se trata de una ayuda económica de emergencia que consistirá en el pago de 10 mil pesos por el plazo de dos meses.

Medidas en Turismo frente al COVID-19