Las nuevas medidas del Plan de puesta marcha integral de la Ciudad
18-09-2020 | Sociedad
 El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio detalles de la próxima etapa del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por el coronavirus Covid-19 en la ciudad.

"Es emocionante el compromiso que están teniendo todos. Para mí es un orgullo", dijo el mandatario en el arranque de la conferencia de prensa y luego detalló que hace 10 semanas los casos están estabilizados en un promedio de 1100 por día. Junto a Rodríguez Larreta estuvieron Diego Santilli, vicejefe de Gobierno; Felipe Miguel, jefe de Gabinete; Fernán Quirós, ministro de Salud; Soledad Acuña, la ministra de Educación y José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción.

Con casi una hora de retraso al horario anunciado y luego de que la Casa Rosada emitiera un spot indicando la extensión de las medidas de aislamiento hasta el 11 de octubre, Rodríguez Larreta hizo un repaso de las aperturas graduales que se hicieron en la Ciudad. "Las aperturas manteniendo la situación sanitaria estable fue gracias al compromiso de cada uno de ustedes.

Solo vamos a poder seguir manteniendo lo que logramos si seguimos con la misma responsabilidad que tuvimos hasta ahora", dijo el mandatario. Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades "Para nosotros la prioridad número uno es la educación", agregó Rodríguez Larreta y detalló la forma en que se logró mantener parte del aprendizaje, pero luego remarcó que "no es lo mismo", ya que, la "socialización" también es importante.

"Los expertos con los que venimos trabajando nos enfatizan cada vez más que es necesario que, antes de que termine el año, algunos grupos en particular recuperen su vínculo con la escuela y con la rutina escolar", remarcó el Jefe de Gobierno. Rodríguez Larreta agregó: "Este próximo lunes hay una reunión entre los ministros de Salud y de Educación de Nación y Ciudad donde vamos a profundizar en estas propuestas. Yo estoy convencido de que, en base al diálogo, podemos ponernos de acuerdo para avanzar". Culto, construcción y gastronómicos, entre las aperturas

El mandatario dijo que "los cultos y a la dimensión espiritual de las personas, es fundamental en este contexto tan duro". Luego explicó que se autorizarán a partir de la semana que viene, las celebraciones litúrgicas en los templos con un máximo de 20 personas y con estrictas medidas de cuidado, distanciamiento y prevención.

Sobre la construcción adelantó que ya se tiene un protocolo listo para que, a partir del lunes, se pueda retomar la actividad en aquellas obras de más de 5000 metros cuadrados o que se encuentren a menos de 90 días de finalizar.

"A partir de esto, iremos anunciando progresivamente cómo se retoman el resto de las obras. La construcción genera muchísimo trabajo, no solo para los obreros sino también para la industria de los materiales, de la electricidad, de la plomería", dijo el Jefe de Gobierno. Ciudad: habilitan patios y terrazas gastronómicas y ceremonias religiosas en la próxima etapa de cuarentena

Respecto de los gastronómicos, se explicó que a partir de la semana se sumarán más locales gastronómicos, que son aquellos que antes no tenían permiso para poner mesas afuera. "En la web de la Ciudad, van a poder tramitar el permiso, adjuntando el croquis de las mesas, la habilitación del lugar, una foto del frente y otros documentos para que cada comuna apruebe el permiso.

Esto va a ser de forma progresiva en toda la ciudad", detalló Rodríguez Larreta. "Por otra parte, se van a habilitar también las terrazas y patios internos de los locales con estrictos protocolos de seguridad y distanciamiento. En ese caso, también van a tener que entrar en la web de la Ciudad para tramitar el permiso", adelantó el mandatario y agregó: "Esto además de recuperar fuentes de trabajo, tiene un objetivo sanitario.

Yo entiendo el cansancio y la necesidad de la gente de encontrarse con sus seres queridos después de meses de no verlos. Por eso, les ofrecemos alternativas al aire libre para que puedan encontrarse en plazas, bares y restaurantes en lugar de hacerlo en casas o departamentos donde el riesgo de contagio es mayor".

El encuentro de ayer en Olivos En el encuentro de ayer entre el Jefe de Gobierno porteño, el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, la ciudad insistió en la propuesta de abrir más espacios al aire libre de los comercios de gastronomía, como patios y terrazas. Mano a mano: a pesar de la tensión, Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta acordaron aperturas en CABA

También se planteó el plan elaborado por el Ministerio de Educación porteño para el "retorno a la presencialidad" de los alumnos que perdieron el vínculo con las escuelas por la pandemia, el cual prevé clases de apoyo escolar y talleres de lectura en el espacio público, como plazas barriales o calles.

Desde la Provincia informaron que la posición ante la próxima fase "es continuar lo más parecido posible a la situación actual", aunque admitieron que se está trabajando en un protocolo con el gremio Uocra para la vuelta a la actividad de las obras de construcción del sector privado.