La codependencia y el apego a las personas : una forma de adicción, como generar una relación sana
26-09-2020 | Sociedad
  La codependencia es una enfermedad considerada bio-psico-social. ¿Te importa más lo que piense de ti tu pareja, que la misma percepción que tengas de ti mismo? En una relación de pareja ambos individuos se deben de complementar más no fundirse. La libertad y la integridad se deben de respetar en cada momento, de ahí la importancia de saber si eres una persona codependiente

 ¿Qué es la codependencia?
Es sentirse responsables de otras personas, de los sentimientos, pensamientos, acciones, elecciones, deseos, bienestar, malestar y su destino final.

¿De dónde viene la codependencia?
Viene de la infancia. Se desarrolla con el fin de satisfacer necesidades personales que no fueron atendidas en el pasado.

Debido a un inadecuado apego con las figuras cuidadoras (padre y madre). Al llegar a la vida adulta se reflejan en problemas en las relaciones personales.

 

Síntomas de una persona codependiente
Anticipar las necesidades de otras personas
Preguntarse por que los demás no hacen lo mismo por ellos
Decir sí cuando en realidad quieren decir no, haciendo cosas que no querían hacer
Tratar de complacer a otros en vez de complacerse a sí mismos
Sentirse más seguros al dar e inseguros al recibir
Comprometerse en exceso
Baja autoestima
Se culpan de todo lo que sucede a su alrededor
Rechazan cumplidos y halagos o se deprimen por no recibirlos
Toman todo muy personal
Creen tener el control de todo tanto a las personas como los sucesos
Ser codependiente se vuelve una especie de droga. Entregarse enteramente sin esperar nada a cambio.

Es acceder a situaciones con las que no te sientes a gusto por estar con la persona que quieres aunque esta no llene tus expectativas, el hecho es estar con alguien que te halagué y este contigo.

Es probable que te centres únicamente en el bienestar y las necesidades de tu pareja y que ignores por completo las tuyas. Muchas personas creen que estar enamorado/a es sufrir. Tienen esa percepción del amor por que no conocen otro camino; el cerebro tiene rutas muy bien decodificadas y sabe exactamente como auto sabotearnos.

Cómo superar la codependencia:

 

 
No dejes que esto te suceda a ti, si tienes la necesidad de estar con alguien sin ni siquiera amarlo, pide ayuda. Es de valientes detectar cuando algo no anda bien.

Ve a terapia o habla a medicina línea en donde médicos especializados te podrán escuchar y darte la asesoría que necesitas.

Recuerda que el primer paso es alzar la voz, y defender tu individualidad.