Bitcoin, imparable: ¿hasta dónde puede llegar esta criptomoneda?
17-12-2020 | Economia
Si bien los rendimientos pasados no garantizan que siga con un recorrido alcista en el futuro, esta criptomoneda parece quebrar con todos los paradigmas

El Bitcoin hace rato que está en boca de todos. Se trata de un activo que, de la mano de su volatilidad, genera expectativas sorprendentes. Para muchos analistas, la criptomoneda preferida del mercado tiene por delante un recorrido alcista que hace que nadie quiera quedarse afuera de la fiesta.

Desde principio de año la cotización subió casi un 400%. Y no decae en las proyecciones hacia adelante, sino todo lo contrario. "Ya está todo alineado para superar sus propios récords", indicó Iván Tello, co fundador de Decrypto.la.

Si bien los rendimientos pasados no garantizan los rendimientos futuros, el Bitcoin parece quebrar todos los paradigmas. Y el gran dato es que entre julio y noviembre del próximo año estaríamos viendo el pico máximo, indicó Iván Tello en el programa Qué Hacemos con los Pesos (A24).

La euforia de los analistas

Todas las miradas están puestas a lo que sucedió en ciclos anteriores post halving. Acá está la clave que justifica la euforia de muchos analistas.

"Desde los valores actuales y por lo que marca la historia, tiene un margen de suba del 820%", explicó Tello. "Si se repite la performance de los ciclos anteriores, post halving, estaríamos llegando a ver el Bitcon en 150.000 dólares", resaltó el especialista.

¿Qué es el halving?

El halving es un proceso automatizado en el protocolo de Bitcoin. Ocurre cada 210.000 bloques, es decir, más o menos cada cuatro año e implica la reducción de la emisión de nuevos bitcoins.

Recordemos que, como recompensa para los mineros de la red que encuentran nuevos bloques llenos de transacciones, estos reciben 12.5 BTC. Esto ayuda, no solo a incentivar a los mineros a trabajar en la red de manera honesta, aportando a seguridad necesaria al resguardo de la blockchain, sino a liberar nuevos BTC de manera descentralizada, principal objetivo de este tipo de dinero.

Pero, ¿qué tiene que ver esto con el halving? Pues, dado que cada 210.000 bloques se reduce esta emisión (la recompensa para los mineros), a partir de este nuevo halving la recompensa pasará a 6.25 BTC, haciendo aún más escasa la oferta de nuevos bitcoins a partir de allí.

Se habla sobre el posible efecto del halving, incluso de si forma parte del precio o no actualmente. Hay que tener en cuenta que, a pesar de que este es el tercer halving de Bitcoin, la criptomoneda aún es joven, con 11 años de existencia, por lo que resulta difícil pensar que el comportamiento será necesariamente el mismo.

De hecho, no hay acuerdo. Analistas de todo el mundo aún no coinciden en cuál podría ser el efecto del halving de Bitcoin en su precio. Algunos dicen que, de acuerdo a su stock-to-flow a partir de esta reducción de la emisión, debería subir el precio.

Otros, defendiendo la teoría de la eficiencia del mercado, afirman que dado que esta información es públicamente conocida por todos, ya forma parte del precio. Cabe destacar que, en las ocasiones anteriores, a pesar de que el halving no incidió inmediatamente en el precio de cada BTC, su efecto se dejó sentir apenas meses después.