Tarjeta Alimentar: cómo saber si se es beneficiario ingresando el DNI
20-12-2020 | Sociedad
La pandemia interrumpió la entrega del plástico, por lo que el Gobierno permite chequear mediante la web oficial cuál es el estado de la Tarjeta Alimentar.

Este viernes comenzó el cobro de la tarjeta alimentaria para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). A raíz de una decisión del ministerio de Desarrollo Social para reemplazar la cuarta entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 4) y continuar con la asistencia para los más afectados por la pandemia del coronavirus, la Tarjeta Alimentar de diciembre se pagará con un monto duplicado.

El Gobierno había dispuesto la entrega de los plásticos de la Tarjeta Alimentar desde enero pasado, pero la pandemia obligó a suspender la distribución y quedaron pendiente unas 400 mil tarjetas alimentarias sin distribuir.

Ante esta situación, muchos beneficiarios desconocen si les corresponde el plástico de asistencia para comprar alimentos, por lo que se definió lo puedan chequear mediante la web oficial cuál es el estado de la Tarjeta Alimentar.

Para eso, se deberá:

• Ingresar a tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar.
• Ingresar el número de documento
• La base de datos, que está cruzada con Anses, indicará si corresponde el cobro

Comenzó la recarga doble

El beneficio con el refuerzo de saldo extraordinario para este último mes de 2020 se adicionará de forma automática en las personas que cuenten con el mencionado plástico.

Por su parte, para quienes se les acredite a través de la Asignación Universal por Hijo ( AUH), el calendario de pago será el siguiente:

• Documentos terminados en 0, 1, 2, 3, 4, 5 y 6: Viernes 18 de diciembre.
• Documentos terminados en 7: Lunes 21 de diciembre.
• Documentos terminados en 8: Martes 22 de diciembre.
• Documentos terminados en 9: Miércoles 23 de diciembre.

Tarjeta Alimentar diciembre 2020: de cuánto es el saldo doble

Tal como lo anunció el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en diciembre de 2020 habrá un refuerzo de los ingresos que perciben los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar y se duplicará el monto acreditado.

Para quienes tienen una hija o hijo, el monto que se acreditará en la tarjeta pasa de $4.000 a $8.000 ; y será de $12.000 para quienes tengan dos o más hijos.

Además se recuerda que quienes cobran a través de la AUH no necesitan acercarse al banco para extraer el dinero por medio de la línea de cajas. Pueden hacer compras con la tarjeta de débito o extraer el dinero desde un cajero automático.

La tarjeta permite comprar todo tipo de alimentos y bebidas no alcohólicas, sin embargo el ministro Arroyo recalcó la importancia de "incentivar el consumo de leche, carnes, frutas y verduras".

"Pedimos ayuda para esta cruzada nutricional: si un chico come y se refuerza una buena nutrición, va a tener un buen desarrollo", puntualizó.

¿Qué es la Tarjeta Alimentar?

Bajo el marco del Plan Argentina contra el hambre, la Tarjeta Alimentar tiene como objetivo garantizar el derecho a la alimentación de las familias más vulnerables del país y promover el consumo de cercanía.

Está destinada a:

• Madres y padres con hijas e hijos de hasta seis años que al momento estén percibiendo la Asignación Universal por Hijo ( AUH).
• Mujeres embarazadas a partir de los tres meses de gestación que actualmente perciben la asignación por embarazo (AUE).
• Personas con discapacidad que perciben AUH.

¿Cómo me entero si me corresponde o no?

No es necesario tramitar la tarjeta porque su implementación es automática, cruzando bases de datos del Anses y de AUH.

Anses será quien notifique al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia. Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS, al número registrado en la base de ANSES.

Para más información, podés comunicarte con el centro de informes del ministerio al 0800-222-3294.

Mi Anses: Cómo consultar el saldo de mi Tarjeta Alimentar

A través del homebanking del banco a través del cual cobrás el beneficio, con tu usuario y clave.

Por cajero automático con tu tarjeta AUH o tu tarjeta AlimentAr entrando a "consulta", luego a "consulta de saldo".

¿En qué lugares se puede usar la Tarjeta Alimentar?

La Tarjeta Alimentar se puede utilizar en cualquier tipo de comercio, almacén, supermercado, feria o mercado popular que cuente con posnet.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se están organizando ferias itinerantes de la economía popular y la agricultura familiar que cuenta con la Tarjeta Alimentar como medio de pago.

Asimismo, en pocos meses estará disponible un aplicativo que permitirá realizar las compras a través del celular.