Mundo pospandemia: Microsoft revela qué es lo que se viene en el mundo de las empresas
21-12-2020 | Emprendedores
Brenda Brown, Gerenta General de Business Apps de Microsoft Latinoamérica, comentó sobre el futuro del trabajo y la tecnología.

"La transformación que esperábamos que sucediera en dos años la vimos en dos meses", asegura Brenda Brown, Gerenta General de Business Apps de Microsoft Latinoamérica. En diálogo con iProUP, la ejecutiva comentó su visión sobre la nueva era pospandemia, así como la preparación de las compañías para la vuelta a las oficinas.

"Comenzamos a ver mucha aceleración en los procesos, con más automatización y la transformación digital de todas las industrias. La mentalidad de las empresas cambió a partir de la necesidad", explica Brown.

En este sentido, enfatiza que el mayor cambio se vio en la venta, volcada casi exclusivamente al ámbito online: "El eCommerce tuvo que adaptarse a lo que necesitaban los clientes, su agilidad y a hacer todo más rápido".

La experta comenta que desde Microsoft vieron la necesidad de asistir a sus aliados estratégicos para que esta transición fuera lo más fluida posible, así como también los ayudar a integrar sus sistemas existentes a las nuevas herramientas.

Y algo clave para este punto es el uso de inteligencia artificial y un sistema "data-first": "Teníamos que recolectar toda la información para poder tomar las decisiones y generar sistemas conectados".

Transformación cultural

Pero para lograr este vuelco 360, Brown asegura que, antes de lo tecnológico, primero vio el cambio cultural. "La transformación tiene que ser intencional. Estas tendencias remotas y pensar una organización a la distancia vamos a seguir viendo cómo se profundiza".

Esta cambio se vio en muchos sectores: retail, manufactura, finanzas, cuidado de la salud y educación. "Intententamos que todo sea lo más accesible posible y se potenciaron nuevas soluciones".

De cara a lo que viene, desde la empresa de Redmond aseguran que la colaboración es necesaria para mejorar la efectividad: "Nosotros tenemos que proveer las herramientas para cuando las empresas las necesitan".

Por eso, apuestan a herramientas y aplicaciones de negocios que trabajen con tecnología en la nube (Azure) e inteligencia artificial como las dos tecnologías de punta para lo que viene. Además, la realidad aumentada comenzó a tomar protagonismo en este nuevo camino.

"La automatización y el low-code (la capacidad de crear aplicaciones sin saber programar) son parte de la clave. El camino está en poner la tecnología en manos de todos", concluye Brown.