En términos simples, qué es la Torá. video
03-01-2021 | Sociedad
 El pueblo judío es el pueblo del Libro, la Torá, que en realidad es un conjunto de libros en pergamino, escritos a mano, que han dado cohesión a los judíos por milenios.

 

 La Biblia hebrea o Tanaj está compuesta por varios libros, sin embargo, los más sagrados son los primeros cinco libros de la Biblia, los que se denominan Torá. Estos fascinantes y enigmáticos pergaminos están escritos a mano y los judíos les dan lectura de principio a final a lo largo del año. La Torá esta compuesta por cinco libros:

1.-Génesis: cuenta la historia de la creación del mundo y de los primeros patriarcas: Abraham, Isaac y Yacob.

¿Qué significa la palabra Torá? Conceptos básicos judíos
2.-Éxodo: este libro narra la histórica salida del pueblo judío de la esclavitud que vivía en Egipto, así como su estadía de 40 años en el desierto, tiempo en el que recibió los 10 mandamientos.

3.-Levítico: contiene muchas de las reglas y leyes de santidad que existen dentro del judaísmo, actos de pureza tanto para nuestra relación con Dios, como para nuestra relación con los miembros de nuestro alrededor.

4.-Números: relata el viaje de los israelitas por el desierto. El nombre de números se atribuye a los censos sociales que permitieron cuantificar a la población judía que, en ese momento, se encontraba bajo la guía de Moisés.

5.-Deuteronomio: consiste en una serie de sermones que escribió Moisés en los últimos momentos de su vida, en los que habla de la sociedad israelita y las enseñanzas éticas que debían regir cada uno de sus días.


Es así como se compila el documento más sagrado en la fe judía, un documento compuesto por 304,805 letras, en las que un mínimo error en una de ellas, convierte en impuro a todo el pergamino, por lo que no debe ser leído. Pero si el texto está perfectamente bien escrito será cuidadosamente resguardado y leído, lo que constituye un acto sumamente sagrado dentro del judaísmo.

Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío