Axel Kicillof: "La decisión por el momento es poner más énfasis en las medidas de cuidado"
05-01-2021 | Sociedad
 El mandatario bonaerense se reunió con varios intendentes. Señaló que la temporada está en marcha y le pidió nuevamente a la población que se cuide para evitar tener que tomar medidas más fuertes para evitar males mayores.

"Si hay que tomar alguna decisión la vamos a anunciar en los primeros días de la semana que viene", dijo el gobernador.

"La temporada está en funcionamiento, pero se ha visto un crecimiento muy acelerado de los casos de contagios", dijo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, después de reunirse con algunos intendentes de la provincia de Buenos Aires por la preocupación que generó el aumento de los casos de covid-19 este verano. Lo que todo el mundo estaba esperando era saber qué medidas había decidido tomar el mandatario respecto de la crecida. La respuesta-advertencia (dijo que no le gusta la palabra amenaza) fue clara: esta semana, la apelación es a la responsabilidad social: que vuelva el distanciamiento social, el uso de barbijos, el lavado de manos, las reuniones en espacios abiertos y el distanciamiento. Si eso no funcionara --el plazo que le da el gobernador a la población es de una semana-- Kicillof ya dijo, aunque sea antipático, que "en los primeros días de la semana que viene" se van a ver obligados a tomar medidas más fuertes.

"Estamos en 3.000 casos diarios y el crecimiento es preocupante. Los atribuimos a la circulación de gente y el contacto entre ella. Si queremos cambiar la situación tenemos que reducir la circulación hasta tanto la vacuna haya inmunizado a un porcentaje mayor de la población", dijo Kicillof.

Y reconoció que no hay un plan maestro que esté siendo ocultado. "El que les diga cómo sigue esto, miente", admitió. Y agregó que "Lo que hemos resuelto es poner más énfasis en el llamado al cumplimiento de todas las medidas de cuidado porque es la única forma de evitar los contagios de momento. Reducir los contactos. Y nuestro objetivo central es sostener la producción siempre y cuando no se ponga en riesgo la salud".

El gobernador también habló de fortalecer los controles y le pidió a la población que vuelva a implementar "las medidas que ya conocen".

Las medidas que ya conocemos
El gobernador hizo un recordatorio de lo que ya se sabe hasta el hartazgo, pero no se está cumpliendo: evitar las reuniones en lugares cerrados, lavarse las manos con frecuencia, usar barbijo, volver al distanciamiento. "Todo es mucho más fácil con la colaboración de la sociedad", dijo.

Y anunció que cuando termine la semana van a saber, por el nivel de contagios, cómo sigue la cosa. "Vamos a tener una reunión con Ciudad y Nación y a partir de ese encuentro, sabremos si hay que tomar alguna decisión que vamos a anunciar en los primeros días de la semana que viene con la anuencia del Gobierno nacional", dijo.

Precedieron al ministro en el uso de la palabra el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; y el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni.

Daniel Gollan y las vacunas
Dijo que los llamados a las líneas de covid-19 crecen de forma alarmante desde el 8 de diciembre. Ya agregó que la tasa de positividad se ha duplicado. Respecto del sistema sanitario, sostuvo que "todavía estamos bien porque las duplicamos, pero si no, estaríamos en una situación crítica. Sin embargo, llegamos a tener en el AMBA bonaerense 1254 internados con covid en agosto y hoy estamos en 523. Lentamente empieza a crecer la cifra y si sigue así va a impactar en la ocupación en un lapso y va a poner en tensión el sistema sanitario".

Respecto de la Sputnik V, dijo que la provincia tiene 123 mil dosis asignadas. Agregó que están aplicando esas dosis al personal de la salud de las áreas expuestas y aseguró que "ni bien tengamos autorización de la Anmat vacunaremos a los mayores de 60 años".

Sergio Berni y los jóvenes
El ministro de Seguridad bonaerense dijo que "hoy la juventud tiene la responsabilidad histórica de hacer saber que se van a autoregularse, que se va a poder seguir con esta temporada y estoy seguro de que esta juventud lo va a entender y se va a poner a la cabeza de esta patriada".

El jede de Gabinete de Axel Kicillof, Carlos Bianco, recordó que "siempre estamos tomando definiciones porque tenemos un sistema dinámico de fases".