Celular e Internet desde $150 por mes: todo lo que tenés que saber sobre los nuevos planes "low cost"
06-01-2021 | Sociedad
Los usuarios comenzaron a pedir los servicios de $150 en las distintas empresas. Hasta ahora, lo que queda claro es que hay una gran confusión.

Lunes 4 de enero. Primer día hábil para solicitar la prestación básica universal y obligatoria (PBU) de los distintos servicios de telecomunicaciones a los que el Gobierno les fijó un precio y una característica en los últimos días de diciembre.

¿Qué pasó? El primer pantallazo de un lunes caluroso en casi todo el país fue que los centros de atención al cliente recibieron llamadas de usuarias pidiendo por el plan de los $150, el más barato a los ojos de los consumidores pero que sólo aplica a la telefonía móvil.

El PBU está dividido en los cuatro servicios principales de telecomunicaciones: telefonía fija, la móvil, internet y la televisión paga. Para cada uno de ellos hay un plan básico, tal como se anunció el pasado 18 de diciembre y que luego quedaron materializadas en las resoluciones 1466 y 1467 publicadas el lunes 21 de diciembre.

De los cuatro planes, el más atractivo a los ojos de los consumidores es el de telefonía móvil. Por $150 mensuales se accede a 500 minutos de llamadas dentro de la red de la misma compañía, 50 minutos en redes de otras compañías, 500 SMS, navegación gratuita en portales educativos y de servicios al ciudadano (gob.ar y gov.ar) y Whatsapp sólo en modo texto.

Es el gancho de los títulos de los medios de comunicación y el que mejor hace quedar al Gobierno por lo beneficioso de la cifra de cara al usuario. Pero no es el todo.

Aclarar y recalcular

De ahí que en este primer día de puesta en marcha efectiva de la PBU se haya tenido que aclarar más que nada en qué consiste el plan de los $150, plan que sólo pueden ofrecer las tres grandes operadoras de telefonía móvil: Claro, Personal y Movistar.

Al repasar los portales de las empresas pudo observarse que ninguna de las compañías tienen aún visible la PBU. Desde Telefónica señalaron que "la compañía se encuentra trabajando en la adaptación de sus sistemas para poner en marcha los planes de Prestación Básica Universal y Obligatoria, reglamentados por el ENaCOM a pocos días de finalizar el mes de diciembre pasado. Cabe destacar que para asegurar un servicio de calidad y adecuado los requerimientos técnicos, siempre es necesario un trabajo de configuración previo no menor a 30 días".

Y luego añadió que "tanto en la actualización de precios como la creación de nuevos planes de conectividad se requiere de un proceso claro, previsible y que contemple los tiempos necesarios de implementación; de lo contrario, se pone en riesgo no sólo la prestación del servicio, sino la sustentabilidad de todo el sector TIC, en un momento en el cual la conectividad resulta esencial para toda la sociedad argentina".

Al consultar entre prestadoras grandes, pequeñas y cooperativas sobre el arranque de la PBU hubo coincidencia en que seguramente con el correr de los días se incremente la cantidad de usuarios solicitando los distintos paquetes. También, que habrá que explicar caso por caso en qué consiste la prestación básica porque no todos los servicios impactan del mismo modo.

El usuario tiene que calcular si lo que le ofrecen por $150 le sirve para sus necesidades de comunicación. Si su requerimiento pasa por un mayor consumo de datos tiene la chance de pagar $200 por mes para acceder a 1GB de datos, o $18 por día para consumir 50 MB para los casos de los servicios prepagos. Lo va a necesitar para poder enviar y recibir audios por Whatsapp o hacer un video en TikTok cuando esté fuera de una zona WiFi.

"En las cooperativas hubo pocos llamados consultando y mucha confusión. La llamada es por el plan $150 pero hay que explicarles cómo están compuestos los distintos planes básicos universales", dijo a iProfesional una fuente de ese sector.

Desde las pyme que actúan en el interior se pronunciaron de manera similar. Y señalaron que en las provincias los precios son inferiores a los que se pueden registrar en el AMBA, razón por la que "vender por debajo de los precios mínimos congelados nos mata", coincidieron las fuentes consultadas desde distintos puntos del país. Un reclamo que quedó evidenciado desde septiembre.

En el caso de los paquetes de internet, la PBU para una velocidad de 10 mb se debe ofrecer a $700 en el AMBA, mientras que en el interior esa prestación baja a 5 MB por el mismo monto. Las fuentes consultadas explicaron que, en el caso de las pyme y cooperativas que actúan en el interior, el incentivo que se ofrece vía la PBU no es tan importante porque los planes suelen rondar los $850 por velocidades similares. Pero sí insistieron en la gravedad que significa continuar con los precios que se ajustan sólo 5% -u 8% en ciertos casos- cuando las variables económicas de 2020 superaron con holgura el 30% de aumento.

Más allá de la telefonía móvil

¿Qué pasa con la telefonía fija y con la televisión paga? Acá se abren dos aristas que deben observarse con atención.

La telefonía fija es un servicio en retroceso. La PBU contempla un pago de $380 por mes por 300 minutos en llamadas locales y nacionales a otras líneas fijas, además de los 0800 y los números de emergencia, que siempre han sido gratuitos.

La telefonía fija es un servicio en franco retroceso. Sólo basta mirar las cifras del ENACOM para advertir que en septiembre de 2020 había algo más de 6,7 millones de líneas fijas en los hogares argentinos, cantidad que viene cayendo de manera sostenida desde diciembre de 2018 cuando se contabilizaban 8,7 millones de este servicio en hogares y tras haber alcanzado un pico de 9 millones en junio de 2016.

Con este servicio sucede algo curioso: el aumento de 5% otorgado a la telefonía fija equivale al monto que se ofrece en la PBU. En otras palabras, no habría PBU de telefonía fija.

Distinta es la situación con la televisión paga.

En este servicio, el ENACOM dispuso otorgar descuentos sobre el plan de menor valor ofertado al 31 de julio de 2020 y/o eventuales aumentos autorizados luego. Los descuentos son variables según el tamaño de la empresa: las operadoras de TV paga más grandes -entiéndase Cablevisión y DirecTV- deben otorgar rebajas del 30%, que se reduce al 25% en el caso de las compañías que tienen entre 100.000 y 500.000 abonados, y de 20% a las que tienen menos de 100.000 clientes.

Una de las fuentes consultadas recordó que "el precio de lista de una operadora de TV paga es más o menos de $1.600 y con la PBU quedaría en unos $1.200, y ahí se espera que se pida un descuento. Para las cooperativas el abono básico de TV es de unos $860".

Otra de las fuentes alertó que, en el caso de las pyme de telecomunicaciones, "los precios en el interior son más bajos y son casi un PBU". De ahí que hace unos días hayan salido tan fuerte a reclamarle al Gobierno por la necesidad de que se contemplen aumentos que también se ajusten a la realidad económica de esas empresas.

Tal como lo indicó el analista Enrique Carrier. El Gobierno estableció "una serie de precios y características de los distintos servicios a un precio más bajo que lo más barato actualmente. Si bien el concepto de PBU es correcto, su modelo de financiación y alcance hacen que sea una medida que traerá mucho conflicto. Se trata de un subsidio privado a la demanda que es financiado por los prestadores. No hay ningún aporte estatal, ni económico (como sí lo hace con otros servicios públicos) ni una resignación fiscal.

En este tire y afloje entre Gobierno y sector privado no se puede desconocer, al mismo tiempo, un comportamiento del usuario que también obliga a las compañías a tomar otras decisiones comerciales. Es conocido que, ante el aumento del abono de la televisión paga y, a veces de internet, el cliente llama para darse de baja porque en otra compañía le ofrecen un precio mejor. Se trata de una práctica que le permite lograr que su actual proveedor o le mantenga el precio o se lo suba menos a cambio de más servicios.

"Mañas" que, por caso, los jubilados conocen casi a la perfección como también cualquier consumidor que cuida su bolsillo. Claro que ahora hay un piso más bajo y sobre eso se articularán las demandas de los usuarios que tienen derecho a solicitar la PBU de la televisión paga como de los otros servicios de telecomunicaciones.

"La PBU en móvil es precio fijo, en la telefonía fija va a terminar subsidiando un servicio que los prestadores entreguen por otro lado. Donde se ve más claramente el beneficio es en el descuento de 30% del plan básico de TV", agregaron las fuentes. De ahí que se estime que haya demanda hacia la televisión paga pero el anzuelo para llegar a eso será la telefonía móvil porque es la que, realmente, alcanza a millones de usuarios. Aunque, vale insistir, $150 es sólo por servicios básicos de telefonía móvil. Ni los audios ni los videos de Whatsapp, prácticamente las estrellas de este servicio, están incluidos en la PBU móvil.