La provincia de Buenos Aires suspenderá las actividades de 1 a 6 de la madrugada en 118 municipios,
09-01-2021 | Sociedad
 incluidos los de la Costa AtlánticaHabrá multas de más de $ 3 millones para quienes organicen o participen de fiestas clandestinas. La restricción nocturna comenzará el lunes 11

Habrá multas de más de $ 3 millones para quienes organicen o participen de fiestas clandestinas

 

El gobierno de la provincia de Buenos Aires finalmente suspenderá las actividades comerciales, culturales y deportivas entre la 1 y las 6 de la madrugada en los 118 municipios (de un total de 135) que actualmente están en fases 3 y 4 dentro del territorio bonaerense. Las medidas entrarán en vigencia el lunes 11 y sólo 17 ciudades quedarán excluidas de esta restricción, que será dinámica y dependerá de la tasa de incidencia de casos activos de COVID-19.

Tal como había adelantado Infobae ayer, provincia de Buenos Aires continuará con el sistema de fases para la habilitación de actividades y servicios en todos los distritos, de acuerdo con su situación epidemiológica y sanitaria. En la actualidad 17 municipios se encuentran en Fase 5, 109 en Fase 4 y 9 en Fase 3.

“En los municipios que se encuentran en fases 3 y 4 se suspenderá entre las 01.00 y las 06.00 horas toda actividad comercial, artística, deportiva, cultural, social y recreativa, exceptuando las actividades productivas manufactureras, agropecuarias y todas aquellas definidas como esenciales de acuerdo a la normativa vigente”, señaló un comunicado oficial.


Además, se plantea que a partir del lunes 11 se reducirán las actividades sociales, recreativas y familiares a grupos de hasta 10 personas en espacios cerrados y abiertos. Se restringirá el uso de transporte de pasajeros urbano a personas alcanzadas por las actividades y servicios definidos como esenciales.

Por otro lado, se reforzarán todos los controles, tanto provinciales como municipales, “para disminuir la circulación de personas en horarios nocturnos y evitar la realización de actividades no permitidas”.

Las denuncias de fiestas clandestinas se reciben a través del 911 y de la línea (221) 429-3386, dispuesta por el Ministerio de Seguridad, que funciona viernes, sábados y domingos de 22 a 6, exclusivamente para este tipo de del

En el caso de fiestas o reuniones que vulneren lo permitido legalmente en el marco de las medidas de “aislamiento social preventivo y obligatorio” y de “distanciamiento social preventivo y obligatorio” en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, además de las sanciones previstas en el art. 205 del Código Penal, podrán aplicarse multas de hasta $3.364.000, tanto a los asistentes, organizadores como a los propietarios de los inmuebles donde se realicen.

Además, se habilita a las autoridades municipales al control del cumplimiento de la obligación de utilizar tapabocas y la aplicación de las multas correspondientes. Desde el gobierno bonaerense adelantaron también que el 12 de enero se actualizarán las disposiciones en base a la nueva situación epidemiológica y sanitaria de la provincia y sus 135 distritos.

Mar del Plata y Pinamar, por caso, están actualmente en Fase 4. Pero no descartan retroceder a Fase 3 si continúa el incremento de casos.


La provincia de Buenos Aires definió como criterio para categorizar a sus Municipios en fases, los siguientes parámetros. Fase 5, hasta 10 nuevos casos semanales cada 100 mil habitantes en las últimas dos semanas o hasta 5 nuevos casos totales semanales en las últimas dos semanas; Fase 4, entre 10 y 400 nuevos casos semanales cada 100 mil habitantes en al menos una de las últimas dos semanas; Fase 3, más de 400 nuevos casos semanales cada 100.000 habitantes en al menos una de las últimas dos semanas o que genere alerta sanitario. Y un criterio adicional de medición quincenal, que será el monitoreo de la ocupación de camas de cuidados Intensivos en cada municipio.