Los ejes del zoom de Juntos por el Cambio: educación, vacunación y conflicto con el campo
12-01-2021 | Politica
En el primer zoom de 2021, el bloque opositor delineó los ejes de debate para las próximas semanas.

En el primer encuentro virtual de 2021, Juntos por el Cambio puso en agenda los ejes en los que se enfocarán los debates en el primer tramo del año: educación, como punto fundamental; «certezas» acerca del plan de vacunación contra el coronavirus y el conflicto con el campo. La actividad duró una hora y cuarto

La reunión se realizó a través de la plataforma Zoom y estuvieron presentes por el Pro el expresidente Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la presidenta del bloque, Patricia Bullrich y Humberto Schiavoni. Del lado de la Unión Cívica Radical, estuvieron los diputados Alfredo Cornejo, Mario Negri y el senador Luis Naidenoff. En tanto, por la Coalición Cívica, participaron los legisladores Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López y Maricel Etchecoin.

Sin embargo, estuvieron ausentes la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, Miguel Ángel Pichetto, Cristian Ritondo y Martín Lousteau.

Desde Juntos por el Cambio sostuvieron que “una total incertidumbre» por parte del Gobierno de Alberto Fernández, con la educación y la vacunación contra el coronavirus como dos centrales, entre otros. Al poner como prioridad la educación, desde el bloque político propusieron que el ciclo lectivo comience el próximo 17 de febrero, y reclamaron “certezas” sobre el plan de vacunación por considerar que aún no se sabe “qué vacunas estarán disponibles, ni cuántas ni cuándo”, según reveló el medio Perfil.

Al momento de referirse al tema de la Justicia, adelantaron su fuerte oposición a la posibilidad de un indulto de los presos por corrupción -algo que el presidente Alberto Fernández negó el pasado fin de semana– y pidieron que “se deje actuar a la Justicia”.

El conflicto con el campo por el cierre del registro a las exportaciones de maíz fue otro de los temas que ocuparon la agenda de la reunión: Juntos por el Cambio sostuvo que se trata de un “conflicto injustificado” y analizaron que cerrar las exportaciones “es volver a repetir el pasado”. Con respecto a este punto, coincidieron en que no se deben “cambiar las reglas de juego” para quienes producen.

Otro de las cuestiones que se trataron en el Zoom de Juntos por el Cambio fue la situación sanitaria por el aumento de casos de coronavirus. Quien tomó la palabra fue el mandatario porteño, quien dio un informe sobre el panorama en la Ciudad. Se mostró preocupado, remarcó que por el momento hay que esperar 10 días más para evaluar la gravedad y reiteró que no habrá cambios en las restricciones. Según analizó Rodríguez Larreta, la suba de casos se dio por las reuniones sociales en las fiestas de fin de año.