Cuánto necesita una familia tipo en la Ciudad para no caer en la pobreza
21-01-2021 | Economia
En la Ciudad de Buenos Aires, una familia tipo necesitó 52.189 pesos para no ser pobre en diciembre de 2020.

En la Ciudad de Buenos Aires, una familia tipo necesitó 52.189 pesos para no ser pobre en diciembre de 2020. Así lo arrojan datos de la Dirección de Estadística y Censos del gobierno porteño. La cifra implica un incremento del 3,4 por ciento respecto de noviembre, cuando la canasta básica se ubicó en 50.433.

Esta canasta no contempla el gasto en alquiler, entre otros. La que sí lo mide es la total (CT). Se ubica generalmente entre un 25 y un 30% por encima de la básica. En este caso el valor estuvo en 64.191 pesos.

Un incremento similar tuvo la canasta alimentaria, que mide los recursos necesarios para garantizar las calorías mínimas diarias y no quedar por debajo de la línea de indigencia. Un grupo familiar de las mismas características precisó de 27.314 pesos para diciembre de 2020. Un mes antes esa cifra se ubicaba en 26.279.

Una de las realidades que demuestran estos indicadores es la importancia que tienen en la inflación los productos de primera necesidad, que incrementan la canasta alimentaria más que el resto.

La Dirección de Estadísticas segmenta a la población en seis franjas según su nivel de ingreso. Luego de indigencia y pobreza, por debajo de las líneas antes mencionadas, viene el “sector medio frágil”. En esa franja se ubican familias con ingresos de 64.194 pesos hasta 80.239. Y recién a partir de ese número se considera a la “clase media plena” hasta los 256.795, nivel en el que arrancan los “sectores acomodados”.

Lo más llamativo de este dato es que hacen falta más de 80 mil pesos mensuales para que una familia sea de “clase media plena”. Según los datos del mismo organismo, en el tercer trimestre del año pasado, sólo un tercio de los hogares porteños tenía ingresos superiores a los 70 mil pesos mensuales.