El Foro de Davos comenzó con un informe que critica a Argentina
25-01-2021 | Politica
La organización dejó mal parado al país en su manejo contra la pandemia de coronavirus. El jueves expone Alberto Fernández.

El Foro de Davos arrancó este domingo con la presentación del "Reporte de Riesgo Global 2021", una prospección de calamidades a partir del cálculo provisional de pérdidas derivadas de la pandemia. Por primera vez, este evento se desarrollará de manera virtual.

La edición de este año tiene el lema de “El gran reinicio”. La misma girará en torno a los riesgos globales y hará un importante hincapié a la evolución de la pandemia en los distintos países. Klaus Schwab, fundador del Foro, aseguró que “la pandemia representa una oportunidad, inusual y reducida, para reflexionar, reimaginar y reiniciar nuestro mundo y forjar un futuro más sano, más equitativo y más próspero".

El “Reporte de Riesgo Global 2021" que presentó la organización deja mal parado al país, ya que muestra los saldos sanitarios y económicos. Uno de los gráficos muestra las respuestas de 16 países en términos del estímulo fiscal, al virus, y el desempeño económico resultante, medido por la variación del PBI.

Argentina aparece como el país cuyo PBI más se contrajo y el quinto más bajo estímulo fiscal. Esto explica los pocos recursos que cuenta el país.

Otro de los gráficos que se expusieron analiza dos ejes importantes. Uno es la variación del PBI en el vertical, y en el horizontal la cantidad de muertos de covid-19 cada 100.000 habitantes, al 30 de noviembre pasado, es decir, hasta hace poco menos de dos meses. Argentina también tiene una muy mala posición.

Alberto Fernández expondrá el día jueves a las 16:30. Será presentado por Borge Brende, actual presidente del Foro, ex ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Industria de Noruega y factótum de una iniciativa bautizada “Grupo de Acción Global”.