Mercado Pago vs MODO: todo lo que tenés que saber sobre las dos billeteras digitales más descargadas del país
25-01-2021 | Economia
Ambos servicios de financiamiento digital crecen cada día más y los usuarios eligen una u otra en base al valor agregado que aportan. Cuáles son.

Primero Mercado Pago y mas recientemente MODO. Lo que tienen en común estas dos plataformas es que ambas son billeteras virtuales que compiten por el caudal de usuarios argentinos.

Sus multifacéticos usos van desde comprar, pagar con código QR, enviar y recibir transferencias de dinero con el celular en todo momento y lugar, entre otras. Tienen muchas similitudes, aunque también diferencias. La elección por uno u otro dependerá que le convenga al usuario, además del valor diferencial que aporte sobre la otra.

Mercado Pago es un servicio que se encuentra en funcionamiento desde el año 2003 y desde entonces, sumó una cantidad importante de adeptos de la mano con el crecimiento de la empresa matriz de la plataforma, Mercado Libre. Por su parte, MODO está en pleno proceso de lanzamiento, habiendo salido al mercado recién en diciembre de 2020 y ya suma 33 bancos en todo el país.

La pandemia acaecida durante 2020 ocasionó una expansión de las billeteras virtuales. Muchas empresas, frente a esta nueva realidad, supieron evolucionar con sus propuestas y adoptar nuevas medidas, en torno a estas herramientas, que vinieron como anillo al dedo con las restricciones y el temor por manejar efectivo.

Una de las razones por la que se elige a una u otra es por la comodidad de no tener que ir a retirar efectivo y, en cambio, utilizar el Código QR para las operaciones, algo que durante la pandemia no hizo más que establecerse. Así, con el aumento de las transacciones por e-commerce entre personas y en muchos comercios de todo tipo de rubros, estas dos billeteras digitales vieron favorecidas su negocio.

 

Acerca de Mercado Pago

Mercado Pago quiere seguir apostando a la billetera virtual de acceso a un mayor porcentaje de comercios como así evolucionar en lo que respecta al acceso comercial, al ahorro y al crédito. "Con nuestra cuenta digital, además de realizar pagos y transferencias, se pueden obtener créditos, pagar más de 4.000 servicios, enviar dinero por WhatsApp, obtener rendimiento del saldo en cuenta, etcétera", comentaron desde la firma.

"Esperamos que en los próximos meses otros players de la industria puedan sumarse a las transferencias 3.0 para así garantizar la usabilidad del dinero a través de múltiples medios", agregaron.

También, según destacó la empresa, se registró una mayor cantidad de usuarios que eligen Cuentas Digitales porque pueden resolver todas sus transacciones en un solo lugar. Creció un 48% la cantidad de usuarios que ingresaron dinero en cuentas digitales de Mercado Pago, en las siete semanas post inicio de la cuarentena en nuestro país.

En rigor, este crecimiento estuvo impulsado por el segmento de nuevos usuarios bancarizados: en comparación al periodo pre-cuarentena se incrementó un 74% la cantidad de usuarios que, teniendo una cuenta bancaria, ingresaron dinero en su cuenta digital para realizar operaciones de envío de dinero, pago de impuestos y servicios y pagos digitales.

Por otro lado, a raíz de la reapertura de la red de recaudación presencial (Pagofacil, Rapipago, etc) se duplicaron, en solo una semana, la cantidad de usuarios que ingresaron dinero a su cuenta digital desde estas redes de cobro.

Mercado Pago subrayó que este rápido crecimiento deja en evidencia "la necesidad que tiene el sector no bancarizado para depositar efectivo en sus cuentas digitales y poder realizar operaciones de pagos, envíos de dinero y recargas, de manera simple, rápida y segura".

El pago de servicios e impuestos a través de la Cuenta Digital aumentó un 79%. En este contexto, la facilidad de pagar sin salir de casa, en más de 3.000 prestadores de servicios y poder enviar dinero sin costo a amigos y familiares incentivó el crecimiento de las cuentas digitales.

La cantidad de usuarios que usaron estos flujos con dinero en cuenta creció 88% durante la cuarentena respecto del periodo previo.

 

Acerca de MODO

MODO, por su parte, es una propuesta fintech (tecnología financiera) de algunos bancos que agrupa a más de 30 entidades públicas, privadas y cooperativas.

Su objetivo según la entidad es "reducir el efectivo y los plásticos como el eje central de la propuesta de valor de MODO. Con todas las cuentas en un solo lugar, el usuario puede ver sus saldos, enviar y recibir dinero de otros usuarios y pagar con código QR en comercios adheridos. Todo desde el celular. Seguro, práctico y conveniente", remarca el sitio.

Hace poco más de un año, Santander, BBVA, Macro y Galicia se unieron para conformar un consorcio, que más tarde se convirtió en la empresa Play Digital SA. El objetivo: sumar a toda la banca –hoy son 33 de las 70 instituciones que hay en el país- para que la unión haga la fuerza contra Mercado Pago –en especial– y el resto de las otras fintech.

"MODO permite a los usuarios vincular sus cuentas bancarias con su número de teléfono. De modo que cada uno tendrá su cuenta vinculada y es enviar dinero a un contacto del celular, sin que antes tenga que pedirle su CBU o su alias", remarca Rafael Soto, CEO del grupo, describiendo un funcionamiento al estilo WhatsApp Pay. También asegura a iProUP que están negociando la inclusión de cuentas virtuales (con CVU) de varias fintech.

Según el ejecutivo, la aplicación está enfocada en su primera etapa como una aplicación de transferencias y pagos. Para esto último, sumó como socios a Prisma y Fiserv/First-Data, las dos adquirentes del mercado de cobros con sus redes Lapos y PosNET, que acaparan cerca de 800.000 comercios.

MODO ya tiene su propio código que ya está presente en unos 100.000 negocios, entre ellos los locales de los shoppings de IRSA, de grandes avenidas y de algunas zonas del Interior.

"Estamos trabajando con los bancos, los operadores y el regulador para terminar de interpretar el sistema Transferencias 3.0. Le damos la bienvenida a la interoperabilidad de los QR", destaca Soto, quien no duda en que la app se subirá al proyecto anunciado por el BCRA.

Pero no sólo así podrán competir contra Mercado Pago, también aceptarán las promociones puntuales de cada uno de los bancos. Además buscarán aprovechar la base instalada de todo el sistema. Según las últimas cifras del BCRA, hay 90 millones de cuentas (entre cajas de ahorro, cuentas corrientes y de seguridad social) contra los 8 millones de usuarios de billeteras de fintech.

Según el propio Soto, "el 90% de los argentinos tiene una cuenta abierta, pero no la usa porque le resulta compleja", por lo que "MODO le va a permitir usar los pagos y agrandar la torta".

 

Similitudes y diferencias entre una y otra

Con la información a su alcance, ahora el usuario es el que deberá elegir cual le conviene más. Estas son sus similitudes y diferencias principales a tener en cuenta:

• Ambas plataformas permiten usar Código QR
• Con las dos se puede hacer un pedido de dinero o enviar en tiempo real.
• Mercado Pago brinda la más avanzada tecnología anti-fraude del mercado.
• Con MODO los usuarios acceden a su cuenta bancaria, verificaciones y beneficios de la entidad.
• Con Mercado Pago se necesita tener la app propia o bien tener una tarjeta independiente.
• MODO utiliza las nuevas transacciones 3.0 del Banco Central. Eso aumenta la interoperabilidad.
• Mercado Pago tiene su propio ecosistema de pagos aunque actualmente trabaja junto a otras billeteras para adoptar y ofrecer el método de pago vía QR.
• MODO vino para simplificar las transacciones más cotidianas.
• Mercado Pago ofrece a los compradores la posibilidad de pagar en cuotas aunque se reciba el dinero en un único pago.
• Con MODO no hay necesidad de cargar la clave bancaria (solo es necesario tener los datos registrados del contacto en el celular).

Ambas son plataformas digitales y permiten el uso de nuevas herramientas prácticas y fáciles de usar sin tener que tomar dinero (papel) en efectivo.

Rafael Soto en un comunicado oficial compartió su visión para la tranquilidad de la gente: "Necesitamos que Mercado Pago haga bien su trabajo y nosotros también, porque el 55% de los argentinos cree que en 2030 no va a haber más efectivo, por eso necesitamos muchas iniciativas que trabajen en el mismo lado".