Quirós aclaró que los docentes no serán vacunados antes del comienzo de clases en la Ciudad
27-01-2021 | Sociedad
El ministro de Salud porteño indicó que ese grupo estratégico forma parte de la cuarta fase.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, brindó este miércoles una conferencia de prensa donde detalló el plan de vacunación contra el Covid-19 y explicó que los docentes porteños recién serán vacunados en la cuarta fase de la campaña. En ese sentido, dejó claro que faltan muchos envíos de dosis desde Rusia para que eso ocurra.

"El plan de vacunación va a ser cumplido a rajatabla. El cuarto grupo, los estratégicos, el que comprende a los docentes, comenzará cuando lleguen las vacunas", manifestó el funcionario.

El anuncio del gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta contrasta con la decisión del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien anunció que vacunará desde esta semana a maestros y personal auxiliar docente con factores de riesgo antes del inminente comienzo de las clases, el próximo 1 de marzo.

De esta manera, la prioridad para la Ciudad es el personal de la Salud, que compone la fase 1. Este grupo reúne a 130 mil personas, de las cuales ya se vacunaron 24.208.

"Este embarque y el próximo será para el personal de la Salud. Recién en el tercer embarque comenzará la segunda fase de vacunación", adelantó Quirós, en referencia a los adultos mayores de 70 años que abarcan un universo de 495 mil porteños.

"Su vacunación será con turno, pero no lo vamos a abrir todavía porque necesitamos la confirmación de la entrega de vacunas y es inestable. No queremos generar una falsa expectativa de vacunación próxima", dijo Quirós.

El ministro porteño aclaró que el plan estratégico desarrollado por el Ministerio de Salud de la Nación consta de seis etapas.

• Etapa 1: personal de la Salud.

• Etapa 2: adultos mayores de 70 años y aquellos que viven en geriátricos.

• Etapa 3: adultos mayores de 60 años.

• Etapa 4: personal estratégico, como los docentes.

• Etapa 5: adultos de entre 18 a 59 años con factores de riesgo.

• Etapa 6: otros grupos estratégicos.