Mercado Libre y Globant darán 2.500 becas (casi) gratis: mirá cómo aplicar y sumarte a los empleos del futuro
28-01-2021 | Emprendedores
Los unicornios lanzaron un ambicioso plan de capacitación para formar los nuevos y escasos perfiles 4.0. En qué consiste y cuáles son los requisitos.

Con el viento de cola de la pandemia, que potenció los negocios digitales, Mercado Libre y Globant registraron un fuerte crecimiento de sus operaciones.

Las cifras son más que elocuentes: desde el inicio de las políticas de aislamiento, el gigante del ecommerce cuadriplicó su valuación hasta rozar los u$s100.000 millones en Wall Street, mientras que la desarrolladora de software triplicó su capitalización y se acerca a los u$s9.000 millones.

Sin embargo, al igual que el resto del sector de la Economía del Conocimiento, se encuentran ante un gran desafío: la escasez de personal calificado. En este marco, pusieron manos a la obra y lanzaron un programa de 2.500 becas, que insumió una inversión de u$s10 millones.

El plan tiene como objetivo formar personas para los empleos del futuro, por lo cual los unicornios diseñaron los contenidos y se asociaron a la academia Digital House para que implemente el dictado de clases.

Francisco Anello, director de la carrera en Digital House, afirma: "La industria digital genera empleos a ritmo vertiginoso y hace años que no se llegan a cubrir los puestos o demandados por el mercado".

Según estimaciones de LinkedIn Data, para 2025 se van a crear cerca de 150 millones de posiciones en el sector de tecnología, de los cuales 2 millones se generarán en Argentina.

"Todas las unidades de negocios de las empresas están requiriendo profesionales con habilidades digitales. De igual modo, se intensificó el vínculo entre marcas y consumidores-proveedores a través de canales web, por lo que para mantener la continuidad se requiere de personas idóneas", remarca.

 

El plan unicornio

Con el lanzamiento de Certified Tech Developer, los unicornios buscan generar la inserción laboral de miles de personas en Latinoamérica dentro de la industria tecnológica y así paliar un déficit que se profundizará en el futuro: según cifras provistas por IDC, entre 2020 y 2023 habrá inversiones directas para la transformación digital por casi u$s7.000 millones.

Superando cualquier previsión y expectativa, la carrera de los unicornios ya tiene 52.000 inscriptos en Argentina y planean una segunda campaña que se hará extensiva a otros países de la región.

De cara a marzo, se otorgarán 300 becas que cubrirán el 95% del valor total de la carrera, a 150 residentes argentinos y 150 a colombianos.

Además, no se exigen conocimientos previos y los requisitos para aplicar son mínimos: 16 años cumplidos antes del inicio de la cursada y secundario completo. Para inscribirse, sólo hay que entrar en este sitio web, ingresar datos personales y completar tres pasos para la postulación:

• Test de pensamiento computacional
• Evaluación de habilidades cognitivas
• Entrevista

La inscripción para la primera campaña de becas ya está abierta para residentes de Argentina, Brasil o Colombia y cierra el 8 de febrero. La documentación requerida consta del documento de identidad (DNI) y título secundario o certificado de título en trámite.

En caso de no haber sido seleccionado en la primera fecha, los interesados podrán hacerlo en el próximo inicio. La cursada empieza el 15 de marzo para Argentina y Colombia y tiene cuatro inicios en 2021: en marzo, mayo, agosto y octubre.

 

Cómo será la selección

El proceso de admisión consiste en un test de pensamiento computacional, que se compone de una serie de ejercicios secuenciales y de razonamiento abstracto.

También hay una evaluación (assessment) de habilidades que consiste en desafíos lúdicos y online para medir destrezas cognitivas y digitales a través de inteligencia artificial, gamificación (técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional) y neurociencias.

Una vez cumplidas estas dos instancias, si el postulante es preseleccionado participa de una entrevista con el objetivo de asegurar que haya asimilado el pensamiento requerido y comprendido la estructura de la carrera, así como la dedicación que implica su cursada.

En caso de ser seleccionado, recibirá un correo electrónico con la notificación y deberá confirmar la aceptación de las condiciones en un plazo máximo de cinco días corridos. De lo contrario, pierde la beca y la posibilidad de aplicar a otra en el futuro en Digital House.

Lo requerimientos técnicos para la admisión y cursada son:

• Notebook o computadora
• Conexión a internet estable
• Ancho de banda: mínimo 25 mbps, recomendado 50 mbps (puede verificarse en Fast o SpeedTest)
• Auriculares y micrófono o headset conectado al equipo
• Webcam

 

Cómo es la carrera

La formación tiene un programa intensivo de dos años diseñado por el equipo académico de Digital House y los perfiles técnicos de Mercado Libre y Globant.

Al finalizar el primer tramo, el estudiante adquiere el título de Certified Tech Developer. En el segundo año, la cursada es part-time y permite la elección de una orientación: Frontend Specialist o Backend Specialist.

La carrera es 100% virtual y toda la formación lleva más de 1.000 horas de clases en vivo, más otras 2.000 horas de práctica y trabajo en proyectos. Durante el primer año, la dedicación es de cuatro horas diarias, en bloques de dos horas, más otras cuatro en proyectos con metodologías ágiles.

Para las primeras camadas, la cursada será durante el día, de 9 a 18, y el segundo año por la noche. Más adelante, se ampliará la oferta horaria para el primer año.

Las asignaturas se dividen en materias, talleres y soft skills trainings. Los ejes de contenidos de las materias son:

• Fundamentos de programación
• Programación
• Frontend
• Backend
• Infraestructura
• Calidad (Testing y Debbugging)
• Bases de datos

En tanto que los talleres se enfocan en:

• Metodologías de trabajo
• Design Thinking
• Diseño UX /UI
• Gestión de productos digitales
• Data analytics

En los soft skills trainings se abarcan temas como agilidad de aprendizaje (Learning Agility), trabajo en equipo y colaboración; gestión del tiempo; comunicación efectiva y posicionamiento profesional.

Desde la organización de la carrera aclaran que el primer año no es compatible con un trabajo de tiempo completo, ya que demanda ocho horas por día de clases y estudio en la plataforma. En promedio, se estima una dedicación de entre 40-50 horas semanales para realizar la carrera.

Cada curso tiene una capacidad máxima de 50 alumnos y habrá grupos en cada una de las cuatro fechas de inicio de la cursada. Las materias son bimestrales y el dictado es de marzo a octubre. Las clases estarán a cargo de docentes, ayudantes y especialistas que son profesionales de la industria.

Para egresar hay que completar 18 materias, seis talleres y cinco soft skills trainings. Cada una de las instancias tiene sus propios criterios de evaluación y, además, deberán aprobar un proyecto de graduación en el último bimestre de cada año.

 

Salida laboral

"No hay una relación directa entre graduarse en esta carrera y ser contratado por Mercado Libre y Globant", aclaran desde Digital House.

Sin embargo, la formación apunta a que los egresados puedan trabajar en cualquier compañía que busque este perfil y, considerando el déficit de profesionales que hay en la región, la inserción laboral debería ser rápida.

Igualmente, Digital House tiene una bolsa de trabajo que nuclea a más de 1.000 empresas en la región, acuerdos de derivación de perfiles para compañías con grandes volúmenes de contratación y consultoras. Además, durante la carrera los estudiantes tienen la posibilidad de recibir asistencia sobre cómo mejorar su perfil profesional.

Completando el primer año de cursada, los estudiantes están capacitados para trabajar como:

• Desarrollador Web Frontend Dev Jr.
• Desarrollador Backend Dev Jr
• Desarrollador Full Stack Jr
• Analista de QA Jr.
• Analista de Bases de Datos Jr
• Analista Jr de Infraestructura

Luego del segundo año pueden elegir orientación (que les permitirá aplicar a posiciones como Frontend Dev, Backend Dev, Full Stack Dev o Analista de Infraestructura) y acceder a posiciones con salarios por encima de la media del mercado.

De acuerdo con el estudio de "Compensaciones, Beneficios y Tendencias HuCap", las remuneraciones promedio de estos perfiles en 2020 fueron las siguientes:

• Desarrollador Back End Senior: $127.753
• Administrador de Infraestructura Senior: $123.457
• Desarrollador Front End Senior: $123.739
• Analista de Base de Datos Semi-Senior: $104.767.
• Analista de Base de Datos Junior: $68.425

Sin embargo, el desfasaje entre la cantidad de empleados que requieren las empresas y el personal disponible deriva en que los salarios sean superiores a los que perciben hoy los profesionales del sector.

"Como la demanda supera ampliamente la oferta, para un cambio laboral tienen pretensiones que distorsionan las equidades internas de las empresas y en amplios márgenes lo que perciben actualmente", señala a iProUP Natalia Terlizzi, CEO de Hucap.

Si todo va bien, en dos años el mercado contará con 2.500 nuevos trabajadores disponibles para ocupar algunas de las posiciones más demandadas y, probablemente, el programa se reedite para formar a una nueva camada de jóvenes.

En principio, es una apuesta fuerte para atacar el déficit de profesionales 4.0, que ya no es un problema exclusivo de las empresas de tecnología sino, más bien, de la mayoría de las organizaciones que requieren de estos perfiles para enfrentar las nuevas demandas de un mercado cada vez más competitivo.