Alberto Fernández expone ante el Foro Económico de Davos
28-01-2021 | Politica
La participación del Presidente está prevista para las 14:30 de este jueves.

El presidente Alberto Fernández expone este jueves en el Foro Ecónomico Mundial de Davos, que este año se realiza de manera virtual por la pandemia del coronavirus. La participación del mandatario, que anoche volvió de su visita de Estado a Chile, está prevista para las 14:30 de hoy.

Durante la cumbre, la Argentina recibió críticas y elogios.

En el "Reporte de Riesgo Global 2021", que mostró los resultados sanitarios y económicos de diferentes países durante la pandemia, la Argentina aparece como el país cuyo PBI más se contrajo y el quinto más bajo estímulo fiscal.

Por otro lado, la ONG británica Oxfam recomendó a los países subir los impuestos a los ricos -la Argentina aprobó en el Congreso el impuesto a las grandes fortunas- y reclamó combatir "el virus de las desigualdades".

Con su exposición, el jefe de Estado se suma a otros representantes que expondrán a lo largo del foro, como los presidentes de China, Xi Jinping; Francia, Emmanuel Macron; y la canciller alemana, Angela Merkel.

"Un año crucial para reconstruir la confianza" es el lema del encuentro, que este año se realiza de manera virtual, en el que participan más de 1.500 líderes empresariales, políticos y de la sociedad civil.

Este año se divide en dos capítulos: uno virtual y otro -se espera- presencial, que organizará Singapur y que está programado para fines de mayo. La nueva edición aborda los efectos de la pandemia sobre la economía, y analiza las altas tasas de desempleo acentuadas por la crisis sanitaria.

El fundador y creador del Foro, Klaus Schwab, sostuvo que el crecimiento económico debe ser "más resistente, más inclusivo y más sostenible". Estimó que "el 2021 será crucial y fundamental para el futuro de la humanidad", y pidió a los líderes mundiales concentrarse en "reconstruir la confianza y crear un crecimiento económico más resiliente, inclusivo y sostenible".