La Ciudad avanza con la vuelta a las aulas y dio a conocer los protocolos
29-01-2021 | Sociedad
El ingreso y el egreso de cada grado o división tendrá horarios escalonados y las burbujas pasarán de 10 personas al curso entero.

El gobierno porteño dio a conocer los protocolos para el regreso a las aulas tras una reunión con los gremios docentes y las burbujas pasarán de 10 personas a ser todo el curso entero. Cada escuela será la encargada de organizar los espacios y planificar los cronogramas con el objetivo de que haya la "máxima presencialidad posible" a partir del 17 de febrero.

Como había adelantado la ministra Soledad Acuña, los años iniciales de cada ciclo serán los primeros en volver a las aulas. Los demás alumnos se irán escalonando en las semanas siguientes. El resto comenzará a partir del 1º de marzo.

Si bien lo que se conoció no es un texto definitivo, algunas de las pautas que estableció la Ciudad parecen difíciles de cumplir, sobre todo aquellas que se refieren a la limpieza de las instituciones y a la distancia entre los alumnos y la ventilación de las aulas. Además todo depende de que las escuelas cuenten con los elementos de higiene, una cuestión tampoco está resuelta.

Los protocolos que dispuso la Ciudad establecen que haya 1,5 metros de distancia entre los pupitres y durante los recreos los alumnos de diferentes cursos no podrán cruzarse ni tampoco jugar con objetos. En todo momento desde el ingreso a las escuelas, los estudiantes mayores a dos años deberán utilizar tapabocas, mientras que los docentes tendrán que llevar además una mascarilla.

El ingreso de los diferentes cursos tendrá que ser en forma escalonada y los alumnos de jardín no podrán compartir los juguetes. Los estudiantes no podrán cambiar de pupitre ni tampoco moverlos de lugar.

A todas las personas que entren a las escuelas se les medirá la temperatura y deberán lavarse las manos con agua y jabón al menos durante 40 segundos. Si no es posible tendrán que ponerse alcohol en gel o alcohol al 70%.

Los trabajadores que se encuentren dentro de los grupos de riesgo o convocan con personas que pertenezcan a grupos de riesgo estarán exceptuados de volver a las aulas.

El personal de la escuela deberá limpiar todos los objetos y superficies que se utilicen durante los cursos, desde los pizarrones y borradores hasta las llaves de luz y picaportes.