Wall Street Journal, durísimo con Cristina: críticas por la negociación de la deuda con el FMI
01-02-2021 | Politica
El influyente diario financiero apunta contra la vicepresidenta por su posición "izquerdista" ante un posible acuerdo con el Fondo Monetario.

El influyente Wall Street Journal publicó un extenso artículo en el que critica que la Argentina busque una reestructuración de "u$s44.000 millones del FMI, sin ajuste de cinturones", en alusión a que la "izquierdista vicepresidenta Cristina Kirchner se opone a un recorte del gasto".

En el extenso artículo, basado en una entrevista al ministro de Economía Martín Guzmán, el funcionario remarcó que pretende llegar a un acuerdo con el Fondo, pero sin lanzar medidas de ajuste que el organismo multilateral suele exigir en estos casos.

"Estamos usando las negociaciones como una oportunidad para romper los patrones del pasado", señaló Guzmán a la influyente publicación financiera, la cual remarca que Alberto Fernández forma parte de un espacio que culpó al FMI de los males económicos de la Argentina.

El Jorunal también califica a Cristina como una "formidable oponente dentro de la coalición peronista gobernante que encabeza a los legisladores que se oponen contra las políticas de ajuste el Fondo".

"Es la líder de una facción de izquierda que pide fuerte intervención del Estado y un gasto público que preserve el poder adquisitivo de los trabajadores, una política que marcó sus dos mandatos presidenciales", subrayó la publicación, que mencionó los nueve defaults del país en su historia y la baja de 10% del PBI durante 2020.

Para potenciar esta afirmación, el diario cita un tweet de Cristina en el que afirma que el aumento de salarios y jubilaciones, más alimentos con precios accesibles, permite reactivar el mercado interno y reactivar la economía. También recuerda cuando instó a los funcionarios y legisladores que "tengan miedo que se busquen otro laburo".

La figura de Cristina, según el WSJ, reside en que el convenio que consiga Guzmán deberá contar con la aprobación del Congreso, donde la expresidenta lidera el Senado, por lo que su aprobación es vital.

¿Grieta en el Gobierno?

En la entrevista, Guzmán refutó que Cristina amenazara la coalición de gobierno, que "trabaja en conjunto y tiene una visión compartida".

El WSJ asegura que el acuerdo de largo plazo, que le permitirá "patear" el pago de la deuda incluyendo los u$s5.000 millones que vencen en 2021, le ofrecerá un poco de oxígeno, pero el país deberá recortar el gasto y aumentar los ingresos.

En este sentido, el artículo recuerda el plan de Guzmán para reducir el déficit fiscal de 8,5% en 2020 a cerca de 6% en 2021, además de reducir el avance de la inflación unos 5 puntos anuales. Pero para eso debería emitir menos, para reducir el alza de costo de vida y no aumentar la deuda en dólares. También recomienda bajar los subsidios que llegaron al 2,3 del producto bruto interno en 2020.

Esto no ocurrirá según el WSJ, sino que el Gobierno buscará ganar las elecciones legislativas en octubre y un aumento de las tarifas golpearía al electorado, especialmente en Buenos Aires donde la pobreza alcanza el 45%.

Si bien la Argentina ya acordó con acreedores privados la reestructuración de u$s65.000 millones, un convenio con el Fondo le permitiría acceder al mercado internacional de capitales del cual, a diferencia de los países vecinos, la nación albiceleste "se aisló cada vez más".

La crisis llevó a que los argentinos se refugiaran en el dólar y redujeran en u$s1.500 millones las reservas del Banco Central que, a su vez, impide que las empresas accedan a divisas para pagar deudas e importaciones.

Y cierra con el caso de YPF, que debe busca restructurar más de u$s6.000 millones de deuda para esquivar su primer default.