El Gobierno negocia con Putin para fabricar la vacuna en Argentina
02-02-2021 | Politica
Lo reveló el flamante embajador en Moscú, Eduardo Zuain. Alberto podría viajar a Rusia.

El Gobierno nacional negocia con Rusia para fabricar la vacuna Sputnik V en Argentina, según reveló el nuevo embajador en Moscú, Eduardo Zuain.

"Mi tarea en Rusia empieza por abogar porque continúen los envíos del modo más regular posible de vacunas a la Argentina. Y conseguir que en la Argentina se empiecen a fabricar vacunas. Vamos a hacer gestiones para iniciar un proceso que termine en eso: Argentina como centro de producción de vacunas. Tenemos que ir por eso", dijo Zuain a El Destape Radio.

"Hay una disputa por las vacunas. Todos los países lo quieren lo antes posible. Afortunadamente, nuestro gobierno golpeó todas las puertas y por eso hoy está en el selecto grupo de países que empezó a vacunar", dijo el ex vicencaciller.

La asesora presidencial Cecilia Nicolini, que viajó a Moscú en diciembre para verificar la producción de la vacuna, había dicho entonces a la agencia rusa Sputnik que la querían fabricar en Argentina, aunque sin dar mayores especificaciones. Los posteriores cuestionamientos a HLB Pharma obligaron a Alberto a entablar una negociación de Estado a Estado con Putin.

"Vamos a abogar para que continúen los envíos del modo más regular posible", dijo Zuain en alusión a la demora del envío de la cantidad de vacunas que había acordado Alberto con los rusos. Para enero se esperaban 5 millones de dosis y finalmente llegaron sólo 220 mil.

Por otro lado, se refirió a los buenos vínculos del Gobierno con Vladimir Putin. "Lo de mandarnos vacunas no fue un gesto espontáneo de Vladimir Putin. Es una construcción de décadas", dijo Zuain. En ese sentido estimó que el presidente "va a visitar Rusia en los próximos meses".