500 becas: ambicioso plan de Google para que los jóvenes argentinos tengan un mejor empleo
03-02-2021 | Sociedad
La organización sin fines de lucro Junior Achievement y Google lanzaron una convocatoria para becar 500 argentinos e insertarlos en el mercado laboral. De qué se trata.

En la Argentina, el desempleo juvenil duplica el desempleo en adultos, según datos del INDEC. Alrededor del 20% de los jóvenes en edad activa tienen problemas para encontrar su primer trabajo.

Por esta razón, cada vez más empresas de tecnología buscan capacitar jóvenes para insertarse en el sector tecnológico, ya que tiene un 4,7% de informalidad y los salarios tienden a ser un 40% más altos, de acuerdo a datos de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la Argentina (CESSI). Esta semana, Junior Achievement Argentina presentó una convocatoria junto a Google para becar 500 jóvenes que quieran estudiar Soporte en Tecnologías de la Información.

Se trata de un curso con certificación de Google diseñado para preparar y formar profesionales en roles de soporte básico de tecnologías de la información. Como faltan cubrir más de 10.000 puestos de trabajo en el sector IT, Junior Achievement (una organización sin fines de lucro) y Google generaron un consorcio empleador con más de 10 empresas argentinas comprometidas a incluir a los egresados como candidatos en sus búsquedas para cubrir vacantes en áreas de soporte técnico.

Precisamente, los becados podrán compartir su currículum con más de diez empresas como Mercado Libre, Naranja, Cognizant, Delta Air Lines, Gire, Google Argentina, Havas, IPG Media Brands, Manpower, SAP, entre otras.

Itatí Cabral, directora de operaciones de Junior Achievement en la Argentina, detalla que los estudiantes serán acompañados en la búsqueda de trabajo luego de finalizar el curso. "Queremos formar a jóvenes que no cuentan inicialmente con la perspectiva y el horizonte de un trabajo formal. Los chicos después del curso tienen seis meses de acompañamiento para que puedan salir a buscar trabajo de manera efectiva", explica Cabral en diálogo con Infotechnology.

"Nuestros socios nos dicen ‘necesitamos jóvenes formados y listos para trabajar". Las empresas del consorcio tienen un rol activo durante el curso porque participan de clases de enlace. Creemos que es la puerta que le permitirá a los chicos insertarse en el mundo laboral pero también permanecerán en el mercado gracias a estos conocimientos", agrega.

 

Cómo anotarse en Junior Achievement Argentina

Podrán inscribirse al curso de Soporte en Tecnologías de la Información personas de 18 a 25 años hasta el 12 de febrero haciendo clic acá. En total, serán otorgadas 500 becas a alumnos residentes de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

El curso dura cinco meses y será 100% online. "Son cinco módulos sobre seguridad informática, conectividad, redes sociales, administración de software y conocimientos de soporte IT. Le recomendamos a nuestros alumnos dedicarle cuatro horas al día de las cuales solo una es sincrónica en clase con dos tutores. Las otras tres son para avanzar en las actividades y para seguir el ritmo del curso", explicó Cabral.