Negri cruzó a Pietragalla por Formosa: «No sé cómo va a seguir en su cargo»
03-02-2021 | Politica
El jefe del interbloque de Cambiemos en Diputados criticó la evaluación del secretario de Derechos Humanos sobre la provincia.

El jefe del interbloque Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, volvió a apuntar esta semana contra el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, quien negó días atrás que haya “violación sistemática de derechos humanos” en la provincia de Formosa. “Ya no tiene palabra que lo sostenga”, expresó el líder de la bancada opositora.

“No sé cómo va a poder seguir en el cargo, ya no tiene palabra que lo sostenga”, expresó Negri, y agregó: “(Desde la oposición) nunca dijimos que habían centros de detención clandestina. Eso lo hizo el señor Pietragalla que no tiene ningún tipo de vergüenza para cambiar el eje de discusión. Lo que dijimos fue que habían centros de aislamiento que se convirtieron en centros de detención, pero públicos”. El diputado cordobés sostuvo además que “el gobierno de Formosa se desplazó con toda comodidad mostrando los rasgos de la concentración de poder, el mayor autoritarismo que hayamos conocido, y de violación de los derechos humanos”.

Y, en diálogo con radio Rivadavia, apuntó contra el presidente, Alberto Fernández. “No hace mucho tiempo puso al Gobierno de Insfrán como ejemplo”, expresó.

“Eso nos preocupa como también el silencio aterrador de las organizaciones de los Derechos Humanos. Si gobernaba otra fuerza política, hubieran prendido fuego la provincia”, opinó. Por último, le respondió al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien continuó la polémica al decir “a nosotros no nos tienen que venir a decir qué tenemos que hacer con los derechos humanos”.

En este marco, Negri aseveró: “Aprende cosas de memoria. Está lejos del abuelo y del padre. Cuando dice ‘somos los hijos y nietos de las abuelas y madres’ deberían preguntarle a qué se debe ese silencio. Qué piensan de lo que pasa en Formosa”.

Días atrás, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, sostuvo, tras su recorrida por los centros de aislamiento en Formosa, que no se puede «hablar de violaciones sistemáticas o centros clandestinos de detención» en esa provincia. Luego de las denuncias de la oposición por supuestas irregularidades en los centros de aislamiento que dispuso Formosa para contener la pandemia, Pietragalla visitó la provincia y tras reuniones con el gobierno local y con representantes de la oposición, dio una conferencia de prensa en la que expresó sus conclusiones.

«Pudimos constatar que se sucedieron una serie de hechos aislados que generaron el repudio de personas que vieron vulnerada su libertad, pero no podemos hablar de violaciones sistemáticas o centros clandestinos de detención», afirmó.