Argentina recibirá 2,2 millones de vacunas por el mecanismo Covax en el primer semestre
03-02-2021 | Sociedad
El programa de la OMS y la ONU prevé distribuir 337 millones de dosis, en su mayoría de AstraZeneca.

Argentina recibirá algo más de 2,2 millones de vacunas durante el primer semestre mediante el mecanismo Covax, de la OMS y la ONU. La cifra es menor a los 9 millones de dosis que esperaban en el Gobierno.

El programa, que busca impulsa un acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus, anunció este miércoles que planea distribuir un total de 337 millones de dosis a países de ingresos medios y bajos.

Se trata de la primera fase del programa que se iniciará entre fines de este mes e inicios de marzo, una vez que la OMS otorgue la autorización de emergencia a la vacuna de desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la que más aporta a Covax.

De hecho, prácticamente el total de esas 337 millones de dosis corresponden a esa vacuna: 96 millones producidas por AstraZeneca y 240 millones por el Serum Institute de India.

El resto de las dosis de la primera etapa (1,2 millones) son de Pfizer/BioNTech. El laboratorio estadounidense aportaría hasta 40 millones de dosis en el segundo semestre.

En el caso de Argentina, corresponderán 2.275.200 de unidades a lo largo del primer semestre, siempre que los laboratorios puedan garantizar la producción. Todas las dosis para nuestro país serán de la vacuna de AstraZeneca, en este caso las producidas en el Serum Institute de India.

Covax considera que las vacunas de AZ son las más adecuadas para este programa ya que tienen un manejo logístico mucho más sencillo que la de Pfizer (se pueden almacenar en un freezer normal) por lo que se las considera más adecuada para los países de ingresos medios y bajos.