El Gobierno prepara una mega cumbre del Mercosur para el 26 de marzo, con todos los presidentes de la región
05-02-2021 | Politica
La cumbre será organizada por la Argentina por motivo del 30° aniversario de la conformación del bloque regional.

El Gobierno está organizando una mega Cumbre de presidentes del Mercosur para el próximo 26 de marzo, cuando se cumpla el 30° aniversario de conformación del bloque regional, y a los eventos, que en principio se realizarían en el Centro Cultural Kirchner (CCK y en la Cancillería, en Buenos Aires, "serán invitados todos los presidentes de la región".

A la cumbre serán invitados además de los presidentes del Mercosur, es decir, Jair Bolsonaro (Brasil), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Abdo Benítez (Paraguay)

A ellos se sumarán los estados asociados de Chile con Sebastián Piñera y de Bolivia, Luis Arce. Este último, espera la aprobación del parlamento brasileño para poder ser incluido como miembro pleno del Mercosur.

Sin embargo, admiten que la foto que más llamará la atención será la de Fernández con Bolsonaro, porque está pensada como la oportunidad para demostrar el relanzamiento de la relación bilateral con el Brasil.

Desde las cancillerías de ambos gobiernos y la embajada argentina en Brasil, donde está Daniel Scioli al mando, vienen trabajando desde hace tiempo para limar las asperezas ideológicas con Bolsonaro, que se sucedieron desde que asumió Alberto Fernández y habían paralizado las relaciones entre ambos gobiernos.

Ahora, se mostrarán en un pacto para consolidar el Mercosur, bajo el paraguas de renegociar el arancel común, tratados de ciudadanía e intentar avanzar en tratados de libre comercio extra bloque.

Falta confirmar, entre otros puntos, la aceptación del brasileño a cumplir los términos del Pacto de París por el cambio climático, una condición que reclama la Unión Europea, especialmente Francia -que en las últimas horas puso trabas al acuerdo- para avanzar en el tratado de libre comercio entre ambos bloques.

 

Cómo será la cumbre

La cumbre será organizada en Buenos Aires, por ejercer Argentina la presidencia pro témpore del Mercosur, pero podría cambiar a último momento a la ciudad fronteriza con Brasil, de Puerto Iguazú. "Será una decisión que tomarán los presidentes", aclaran en Cancillería.

"Está por definirse si vienen todos a Buenos Aires o si se hace en Puerto Iguazú", admitieron las fuentes que aclararon que ese segundo destino surgió a partir de los avances en el acercamiento con Bolsonaro.

Además de la cumbre de presidentes, está prevista una cumbre de cancilleres, otra de líderes sociales y empresarios de todos los países.

También habrá eventos musicales a los que serán invitados los ex presidentes de los países del Mersocur que estén vivos:

En la lista están el argentino Carlos Menem, por Uruguay Carlos Lacalle Pou (padre) y el brasileño y actual senador Fernando Collor de Mello (el primer presidente de Brasil electo por voto popular luego del fin de los gobiernos militares y el regreso de la democracia y el primero en ser destituido por juicio político por corrupción en la región).

Los temas más importantes de la cumbre serán: arancel externo común, las negociaciones externas con la UE y con Asia.

Pero la crisis económica y la pandemia de coronavirus y el plan de vacunación, serán otros ejes del encuentro de presidentes, indicaron desde el Gobierno.