Así es Ciudad 3D, un plataforma con información de todas las manzanas porteñas
08-02-2021 | Sociedad
El Gobierno de la Ciudad presentó una plataforma digital que permite visualizar en 3D qué es lo que se podrá construir en cada parcela.

El Gobierno de la Ciudad presentó una plataforma digital que permite visualizar en 3D qué es lo que se podrá construir en cada parcela. A través de la herramienta Ciudad 3D, los vecinos contarán con información sobre cada manzana. También los trámites de obra vigentes, como permisos otorgados, instancia de inspección y parámetros de construcción permitidos, entre otros.

Además, es posible consultar los lotes, calcular la Plusvalía Urbana de cada proyecto, el factor ocupacional total (FOT), los usos del suelo habilitados y las afectaciones, como el riesgo hídrico, las restricciones patrimoniales, la aproximación a Aeroparque y líneas particularizadas, entre otras.

Uno de los objetivos de la plataforma es simplificar la lectura de las normas urbanísticas y agilizar su aplicación, especialmente si se tiene en cuenta que al reciente Código Urbanístico se le realizaron algunos ajustes que entraron en vigencia el 4 de febrero. Con este fin, la propuesta tecnológica codifica el texto de la ley -incluyendo los últimos cambios- en capas tridimensionales sobre el mapa urbano. Estas aparecen a medida que el usuario selecciona los filtros deseados, lo que le permite visualizar y conocer las posibilidades sobre el volumen construible de una manera rápida y comprensible.

Durante la presentación se aclaró que la capacidad constructiva indicada está sujeta a un análisis posterior, que tiene que ver con la tipología a ejecutarse. Esto significa que, en caso de querer construirse un edificio de viviendas, es imprescindible tener en cuenta la necesidad de dejar vacíos para garantizar la ventilación y la óptima iluminación.

Por otra parte, se hizo hincapié en lo que se llama “Convenios urbanísticos”. Esto es la posibilidad que tienen los desarrolladores de presentar proyectos que involucren una mejora en una zona degradada a cambio de una modificación en la normativa.

 

Así se ve Ciudad 3D

Ciudad 3D ya está disponible, aunque se irá completando hasta cubrir el 100% de las manzanas porteñas, prevista para agosto. Las autoridades aseguran que se hará en tres etapas. La primera, vigente desde el 4 de febrero, incluye unidades edificables y corredores de manzanas típicas, que equivalen al 44% del total de la Ciudad. La segunda abarcará las áreas especiales individualizadas de manzanas típicas, que representan el 14% de la superficie. Por último, la fase 3 mostrará aquellas manzanas atípicas que alcanzan el 42% del territorio porteño.

A diferencia de Plano Abierto, Ciudad 3D da un paso más con el análisis de dichos datos, a través del cual brinda un servicio más complejo e integral.

La plataforma fue creada en formato código abierto como una invitación a entidades, otras ciudades e individuos a estudiarla, imitarla o mejorarla. Llevó un año de trabajo en equipo entre las dos carteras. Recurrieron al Código Urbanístico, información de parcelas y bases de datos de la Agencia Gubernamental de Control y la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.