La Mesa de Enlace pidió una audiencia a Alberto Fernández por la posible suba de retenciones y advirtió sobre un nuevo conflicto con el campo
08-02-2021 | Politica
La polémica por las declaraciones del presidente Alberto Fernández por las subas en el precio de los alimentos, y la advertencia de que el Gobierno podría aumentar las retenciones o establecer cupos de exportación elevaron la tensión en el sector agropecuario.

La polémica por las declaraciones del presidente Alberto Fernández por las subas en el precio de los alimentos, y la advertencia de que el Gobierno podría aumentar las retenciones o establecer cupos de exportación elevaron la tensión en el sector agropecuario.

Este lunes, la Mesa de Enlace informó que pidió una audiencia con el Primer Mandatario para "hablar sobre nuestras propuestas y aclarar las dudas que aun hoy pueda tener el presidente sobre nuestro sector".

Mediante un comunicado, los dirigentes mostraron su "más absoluta consternación ante las declaraciones" del Presidente en las que "acusa a todos los productores argentinos y al campo en general de ser los responsables del aumento de los precios y los amenaza con implementar un aumento de retenciones o cupos de exportación, dos medidas devastadoras para la producción".

"Pocas veces en la historia democrática se vio a un Presidente dirigirse tan injustamente a millares de argentinos por el solo hecho de llevar a cabo una actividad lícita y noble, como es la producción de alimentos", señalaron, subrayando que "peor aún, amenazarlos públicamente frente al resto de sus compatriotas y al mundo, a partir de una acusación sin ningún tipo de fundamento, humillándolos, una vez más, con una actitud que no se condice con su investidura".

Además, reiteraron que "los productores no somos formadores de precios" y que la actividad agropecuaria "incide ínfimamente en el precio final de los alimentos".

"En su composición", enfatizaron, "impactan muchísimo más los costos provenientes de otros eslabones de la cadena y, sobre todo, del Estado, a través de los impuestos y tributos".

Finalmente, advirtieron que "fijar nuevas alícuotas o cupos a la exportación desataría un nuevo conflicto con el campo".

Hoy temprano, desde el conglomerado de entidades ya había planteado que "podría haber un cese de comercialización, siempre y cuando se concreten las medidas".

Así o sostuvo Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en diálogo con Radio La Red. El dirigente explicó que el diagnóstico que realiza el Gobierno "es equivocado" y lo fundamentó en que no sería el agro el sector generador de los aumentos de precios. "La clave esta en la reducción de impuestos, es el paquete que tiene la mayor influencia", explicó.

Chemes también criticó una posible intervención mediante cupos de exportación. "Eso es lo que hacía (Guillermo) Moreno, la intervención del mercado con autorizaciones para exportar. Y esto mostró claramente ser un mecanismo de corrupción porque terminaban exportando los que eran amigos del Gobierno".


"El profesor autoritario"

En tanto, desde Apronor, la Asociación Civil de productores agrícolas y ganaderos del Norte, fueron un poco más allá y apelaron al rol de docente que ejerce el Presidente. "No está frente a una clase Sr. Presidente, hoy le toca conducir los destinos de un país. Los líderes de hoy gobiernan a través de consensos, a nadie le gusta que lo amenacen ni que lo lleven a los empujones", sostuvieron en un comunicado.

"Necesitamos recuperar el dialogo", afirmaron.