Ginés confirmó detectaron dos casos de la variante Amazonia de coronavirus
08-02-2021 | Sociedad
Es la primera vez que se detecta en Argentina la mutación que provoca un desastre sanitario en Manaos.

El Ministerio de Salud confirmó que se detectaron en Argentina las dos variantes brasileñas del coronavirus en cuatro personas que viajaron a ese país. Se trata de la mutación de Río de Janeiro y la de Amazonia, que es letal en Manaos.

El ANLIS-Malbrán detectó en la Argentina la denominada variante de Amazonia del coronavirus en dos personas y la de Río de Janeiro en otras dos, en todos los casos correspondientes a personas que habían viajado recientemente a Brasil, informó Ginés González García.

El 5 de enero Malbrán ya había detectado una cepa en Argentina con la variante de Río de Janeiro, también de una persona que había viajado. Pero no se había encontrado con anterioridad la variante de Manaos.

"La variante P.1 (de Amazonia) está dentro de un grupo de mutaciones que algunas fueron asociadas con una aumento de la transmisibilidad y una disminución de unión a los anticuerpos independientemente, pero no hay estudios concretos de la variante en sí misma respecto a esto", dijo a Télam Josefina Campos, coordinadora de la Plataforma de Genómica y Bioinformática del ANLIS-Malbrán.

"Esto quiere decir lo siguiente: la variante tiene varias mutaciones; algunas de esas mutaciones estás asociadas a una mayor transmisibilidad, y otras de esas mutaciones en pruebas de laboratorio fueron menos susceptibles a ser neutralizadas por anticuerpos; pero no hay un estudio que haya evaluado toda la variante completa respecto de esas variables", detalló Campos.

En cuanto a la variante de Río de Janeiro, Campos indicó que ya se había detectado en transmisión comunitaria dentro del país, aunque en estos casos se trata de viajeros.