El Gobierno prometió garantizar la "presencialidad cuidada" y "cumplir los 180 días de clases" en 2021
12-02-2021 | Politica
Alberto Fernández encabezó en Olivos la reunión del Consejo Federal de Educación que acordó el regreso a clases presenciales en todo el país entre el 17 de febrero y el 1 de marzo, bajo estrictos protocolos.

El gobierno nacional anunció este viernes que garantizará, en coordinación con las 24 jurisdicciones del país, una "presencialidad cuidada" para el regreso a las aulas presenciales en todo el país, y prometió "cumplir los 180 días de clases".

Así lo anunció el ministro de Educación, Nicolás Trotta, al término de más de dos horas de reunión del Consejo Federal de Educación, que encabezó el presidente Alberto Fernández en la residencia de Olivos, junto a ministros de todas las provincias y dirigentes gremiales docentes.

"Consideramos que están dadas las condiciones con las particularidades de cada región de Argentina para poder tener una presencialidad en las escuelas", señaló Trotta.

El ministro respondió así a las críticas de algunos gremios docentes que anunciaron un paro de 72 horas para la semana que viene porque denuncian "falta de condiciones sanitarias" para retornar a la presencialidad en medio de la pandemia.

Trotta dijo que lo que se acordó "con todos" en el Consejo Federal de Educación este viernes es "priorizar la presencialidad y la inversión educativa, que es uno de los grandes desafíos que tiene también cada jurisdicción de cara al ciclo 2021.

Para eso, dijo que el Estado nacional va a reforzar la inversión y asistencia tanto para los cuidados como para infraestructura" de los colegios.

 

Qué dijo el Presidente

Por su parte, el presidente Alberto Fernández dijo que “sin salud no hay presente y sin educación no hay futuro”, al hablar ante los 24 ministros de Educación provinciales y los dirigentes gremiales docentes,

“Volver a clase esta vez no tiene las características de un día de marzo cualquiera, es volver a clase llenos de cuidados, preservando la distancia y la cercanía de docentes y alumnos, y priorizando a la salud de los docentes, a quienes debemos ayudar en su vacunación lo antes posible” afirmó el Presidente.

Durante la reunión, se trabajó en el proceso de retorno a las clases presenciales en todo el país según la situación epidemiológica de cada región y bajo condiciones de seguridad sanitaria que garanticen el cuidado de la salud de la comunidad educativa y la implementación de los protocolos aprobados.

 

¿Cómo serán los protocolos?

En la reunión con el Presidente, el CFE ratificó que las clases iniciarán en todos los niveles obligatorios y modalidades en las fechas fijadas en el calendario escolar de cada jurisdicción bajo cualquiera de las formas de escolarización, sea ésta presencial, no presencial, o combinada.

Sin embargo se planteó la necesidad de priorizar la actividad escolar presencial por sobre otras formas en todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria cuando un distrito cuente con la situación sanitaria de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”.

Se establecieron, además, prioridades en los grupos de estudiantes para el regreso presencial a las aulas, como por ejemplo, la sala de 5 años del nivel inicial, y el primer y el último año del nivel primario y del nivel secundario en todas sus modalidades y orientaciones.

También estarán primeros en la lista las poblaciones escolares que no hayan podido mantener su continuidad pedagógica en 2020, y los niños y niñas con discapacidad que no forman parte de los grupos de riesgo.

El personal docente y no docente que formen parte del grupo de riesgo serán excluidos de la obligación de asistir de manera presencial hasta tanto no estén vacunados.

Del encuentro participaron también representantes de los sindicatos nacionales docentes, de Unicef y de Naciones Unidas.

 

Paritaria docente para el jueves

Trotta también anunció que convocará para el próximo jueves a la primera reunión paritaria docente 2021, para discutir el aumento de sueldos en paritaria nacional y la actualización del fondo compensador educativo que brinda el gobierno a las provincias.

Trotta afirmó que "todavía no tenemos un número para llegar a un acuerdo salarial que permita como dice el Presidente que los salarios de los trabajadores le ganen a la inflación".