Durísimas críticas de acreedores al Gobierno por el manejo de la economía: qué dice la carta
17-02-2021 | Economia
Los tenedores de bonos del Grupo Ad Hoc de la Bolsa Argentina emitieron una declaración en la que cuentan su punto de vista sobre la situación en Argentina.

Los tenedores de bonos del Grupo Ad Hoc de la Bolsa Argentina emitieron una declaración en la que detallan qué piensan acerca de la situación económica actual de la Argentina y cómo ven las políticas que lleva adelante el Gobierno de Alberto Fernández.

A través de ese comunicado, los tenedores de bonos de ese grupo aseguraron que las posibilidades de recuperación sostenible se ven socavadas por las malas decisiones políticas que toma la administración central.

 

Qué dice la carta abierta de los acreedores

El comunicado señala varios puntos clave sobre los que analiza la situación argentina. De esta manera, los acreedores plantean sus inquietudes en relación a la política económica del Gobierno.

"Incluso con el proceso de reestructuración de deuda completado, el Gobierno todavía no ha expuesto un marco de políticas económicas a mediano plazo que sea razonable", comienza el documento.

A continuación, indica: "Sin ánimos de un ajuste fiscal, la continua monetización del déficit alimenta la creciente inflación". "La meta de inflación del 29% -puesta por el propio Gobierno- no es creíble", señalan desde el Grupo, al tiempo que mencionan que "las estimaciones superiores al 45% de inflación hechas por economistas privados son más realistas".

Para ellos, las políticas erráticas, creadas ad hoc, en medio de una creciente lista de errores políticos y vueltas en "u" -como las iniciativas de limitar las exportaciones del maíz y la intervención del mercado de trigo-, erosionan la confianza en el Gobierno. Cabe mencionar que en ese listado de medidas, la carta abierta que difundieron los bonistas también menciona al "esfuerzo confrontativo e innecesario de reestructurar la deuda de YPF y de congelar las tarifas de electricidad, gas y otros servicios".

El siguiente punto que se plantea en este comunicado es el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según explican los tenedores de bonos del Grupo Ad Hoc, "un programa del FMI es la fuente viable de conseguir un anclaje político y un marco de referencia creíble que podría traer estabilidad". Sin embargo, ven que el Gobierno está contemplando seriamente demorar el acuerdo con el FMI con el objetivo de tener libertad de continuar con sus "insostenibles políticas durante incluso más tiempo".

El último punto clave de esta "carta abierta" hace referencia a la confianza que tienen los inversores en la Argentina. Para el grupo de tenedores de bonos de Ad Hoc, "el mercado de capitales muestra una imagen transparente de la poca confianza que los inversores tienen en Argentina". Mientras que los rendimientos de los bonos recién reestructurados de la Argentina rinden cerca de un 16%, Paraguay recientemente emitió bonos a 12 años a un 2,74%.

Finalmente, el documento indica: "Argentina ni siquiera comenzó a tomar seriamente los compromisos que contrajo con los acreedores durante las negociaciones de deuda, y el costo de este fracaso no podría ser más claro".

 

Inflación, la variable a controlar

En los últimos días, Guzmán ratificó el objetivo oficial de reducir la inflación en 2021 para cumplir con el nivel del 29% estipulado en el Presupuesto 2021. ¿Qué sucedió en el 2020? A pesar de la alta emisión monetaria y el dólar oficial subiendo un 40%, la inflación "apenas" fue del 36%.

Sin embargo, el consenso del mercado para este año es que habrá una inflación en niveles del 47,7%, según surge del relevamiento de FocusEconomics.

Roberto Geretto, economista jefe de banco mayorista CMF, advirtió que "la primera causa de la inflación en el corto plazo es el dólar, mientras que en el mediano plazo la emisión monetaria gana más relevancia. A su vez, la emisión monetaria influye directamente en la determinación del tipo de cambio nominal".

También menciona que aparecen otros fenómenos más estructurales, como pueden ser los aumentos de tarifas, salarios y combustibles, entre otros.

En tanto, el economista Miguel Kiguel advirtió que la inflación "está encontrando una velocidad crucero", por lo cual consideró prioritario reducir la emisión monetaria.

"Con el 4% de enero, en líneas generales, vemos que la inflación está encontrando una velocidad crucero de entre 3,5 y 4% por mes. Y eso, claramente, impone y genera un desafío importante para el Gobierno: cómo hacer para frenarla", consideró.

Kiguel sostuvo que el ministro Guzmán, "dice lo correcto cuando habla de que la inflación es un fenómeno macroeconómico, relacionado con expectativas sobre emisión monetaria, devaluación, precios atrasados".

"Entonces, estamos en un contexto en el cual la macroeconomía domina a la inflación. El desafío es como frenarla", añadió el economista. En este sentido, advirtió: "Si tenemos un desorden macro, lo primero que tiene que estar en línea es la emisión monetaria. Pero no es lo único. La emisión va a depender mucho del déficit fiscal y es ahí donde vienen las inconsistencias".

"También hay que reducir el déficit fiscal para que no haya emisión, y luego considerar la inercia inflacionaria", añadió.