El Gobierno cae en las encuestas, pero sigue siendo la primera minorĂ­a
19-02-2021 | Politica
La oposición, de todos modos, no capitaliza el descenso.

La intención del Gobierno de correr las fechas de las elecciones nacionales, para tener avanzado el plan de vacunación y que llegue, en paralelo, la ansiada mejora económica, tiene lógica cuando se analiza el presente. Tras un turbulento 2020, que lo tuvo a Alberto Fernández con un pico de imagen a favor en el primer semestre del año, que luego se fue desmoronando, el 2021 comenzó con esta última inercia negativa.

Los estudios de opinión pública de febrero le agregaron alguna sombra a un contexto bien complicado para el oficialismo. Con un asterisco importante: las caídas en las valoraciones de la figura del Presidente y de su gestión no necesariamente implican una mejora en los números de la oposición.

Éstos son los resultados de dos encuestas que se conocieron este mes y ayudan a analizar el escenario actual.

 

D’Alessio IROL – Berensztein: son dos consultoras que hacen un monitoreo mensual desde hace más de dos años. Días atrás presentaron su último sondeo nacional, sobre 1.264 casos. Éstas fueron las principales conclusiones.

• El COVID-19 impacta en la visión negativa de la situación económica actual, que no se recupera desde su inicio en Argentina, en marzo 2020 (14 puntos abajo). También, incide sobre el amesetamiento del optimismo respecto al futuro (10 puntos menos, desde febrero).

En general, la gestión del Gobierno presenta una imagen negativa. Se mantiene la baja satisfacción con la gestión nacional (respecto a abril cae 15 puntos entre votantes del Frente de Todos y 18 entre los de Juntos por el Cambio).

Una parte del futuro político respecto al resultado de las próximas elecciones legislativas sigue dependiendo de cómo el Gobierno maneje la situación económica.

Diferencias en la esperanza de un futuro mejor entre el nivel medio alto (27%) y medio (42%) y medio bajo (43%). La desaprobación de la gestión también aumenta en personas con mayor nivel socioeconómico y en los mayores de 55 años.

El temor a la situación económica actual y futura ocupa el papel central en las preocupaciones: la inflación, que se consolida en el primer lugar de los problemas actuales, retomando valores previos a la pandemia e incertidumbre y/o falta de confianza en propuestas y acciones. El menor temor al contagio es una de las explicaciones de los encuentros masivos y del menor uso del protocolo entre votantes oficialistas y de las fiestas clandestinas, todo entre los más jóvenes.

Horacio Rodríguez Larreta continúa al frente del ranking. Incluso el 18% de quienes tienen una buena opinión de Alberto Fernández y su gestión coinciden en apoyar al jefe porteño. Baja en la mayor parte de los funcionarios y políticos del Frente de Todos. El Presidente lidera por su imagen positiva entre votantes del Frente de Todos.

Los estudios de opinión pública de febrero le agregaron alguna sombra a un contexto bien complicado para el oficialismo. Con un asterisco importante: las caídas en las valoraciones de la figura del Presidente y de su gestión no necesariamente implican una mejora en los números de la oposición.

 

Real Time Data (RTD): es una consultora con un par de años en el mercado, que hace mediciones de actualización diaria y es conducida por un ex politólogo de Poliarquía. A principios de mes, hizo una encuesta nacional de 950 casos. Con estas conclusiones:

La medición de febrero registró una caída de cinco puntos en el índice que mide el apoyo al gobierno nacional. De este modo, el gobierno de Alberto Fernández perforó por primera vez el piso de los 40 puntos de apoyo.

El descenso en el nivel de aprobación se explica por la desilusión de una parte de los electores que votaron por el Frente de Todos en 2019. En este sentido, tres de cada cuatro votantes de Fernández aprueban su gestión actual, el valor mínimo de la serie.

La medición constata una creciente desilusión con el rumbo económico del país: el 83% de la población piensa que las medidas económicas implementadas por el gobierno son insuficientes y un 68% cree que la reactivación debería ser la prioridad del gobierno.

En este contexto, siguen deprimidas las expectativas económicas. Apenas un 11% de los encuestados confía que la economía se normalizará este año, el nivel más bajo desde que en agosto se comenzó a indagar sobre las expectativas de reactivación.

Los siete ministros de economía que tuvo el país en la última década concitan imágenes netas negativas. De todos ellos, el ministro Martín Guzmán es quien cosecha el diferencial menos malo: -10 puntos.

Tras la publicación de los estudios intermedios de efectividad, subió fuertemente la confianza en la vacuna Sputnik-V. Ahora la vacuna rusa goza de un nivel de confianza similar al de Pfizer, y superior al de AstraZeneca y Sinopharm.

• La política de aislamiento sanitario impuesta en Formosa fue mal recibida por la población, que cree mayoritariamente que la misma constituye una violación a los derechos humanos.

La corrupción ocupa el primer lugar del ranking de problemas nacionales, mientras que la inflación encabeza los problemas personales. Las cuestiones económicas en conjunto han ganado preponderancia desde julio, sobre todo entre los votantes oficialistas.

Horacio Rodríguez Larreta completó su octavo mes al tope de la tabla de dirigentes mejor evaluados del país. Por su parte, Patricia Bullrich apareció por primera vez en el Top-3, tras superar a María Eugenia Vidal y Alberto Fernández, que cayó siete puntos.

De cara a las elecciones legislativas, un 51% de los entrevistados manifestó que votaría por alguna de las alternativas opositoras mientras que un 36% indicó un voto por los candidatos del gobierno.