Al menos 15 desaparecidos por los incendios en la Patagonia argentina
10-03-2021 | Patagonia
 Buenos Aires, 10 mar (EFE).- Al menos quince personas desaparecidas, un número indeterminado de evacuados y muchas casas afectadas es el resultado provisional de los seis focos de incendio que afectan el sur de Argentina, en las provincias patagónicas de Chubut y Río Negro, un siniestro que el gobierno considera intencionado.

Según el último informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), existen seis focos activos de incendios, uno en la provincia de Río Negro (El Boquete) y otros cinco en la provincia de Chubut, ambos en la Patagonia.

La organización ecologista Greenpeace dijo que ya se quemaron cerca de 2.000 hectáreas por el incendio forestal cerca de El Bolsón, particularmente en la estancia Mallín Cume, en la provincia de Río Negro.

El viento propagó las llamas rápidamente, arrasando bosques y viviendas, y generó varios heridos y evacuados.

Unas 15 personas han desaparecido y más de 100 casas han sido afectadas por los fuegos, según dijo en rueda de prensa el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, para quien "es innegable la simultaneidad" y "la intencionalidad resulta evidente" en el origen de los fuegos.

"Ayer (por el martes), en un lapso de tres horas a partir de las 4 de la tarde, hubo simultaneidad en siete localidades distintas donde se prendió fuego intencionalmente y eso ha afectado a la región en una manera enorme, lamentablemente", añadió.

Y adelantó que hoy iba a presentar una denuncia criminal porque, según los registros y la información que maneja el Ministerio, "el fuego se prendió intencionalmente y el que lo hizo sabía muy bien cómo hacerlo para perjudicar". También pidió a los juzgados que "actúen con celeridad y sean efectivos" para dar con los responsables del "ecocidio".

Para Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace, "es necesario ampliar significativamente los fondos y la infraestructura destinada a la prevención y lucha contra el fuego; que se catalogue como delito penal a los desmontes y los incendios forestales, y que se obligue a los responsables a restablecer los bosques nativos destruidos".

Frente a los incendios, el Gobierno nacional envió dos helicópteros, tres aviones, doce autobombas y varios vehículos de apoyo. Para esta tarde serán más de cien los brigadistas que trabajen en las tareas de extinción.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad informó de que la Gendarmería, bomberos, policía y voluntarios trabajan en la evacuación de personas y en la asistencia que necesita la zona afectada. EFE

vd/rgm/fp

© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A