Quirós: "Será cuestión de días para vacunar a los de 70"
25-03-2021 | Sociedad
El ministro de Salud de la Ciudad explicó que con los nuevos cargamentos de vacunas que llegarán al país podrán comenzar la inmunización de esos adultos.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, brindó este jueves su habitual reporte sanitario y adelantó que si la llegada de vacunas continúa como está planeado, los adultos mayores de 70 años se podrán vacunar en el territorio porteño en los próximos días. Además, adelantó que entre este jueves y viernes se anunciará el nuevo período seguro entre dosis, medida que adoptará Nación con el fin de inocular la mayor cantidad de personas con el primer componente ante la inminente llegada de la segunda ola de contagios.

"Vamos abriendo las etapas a medida que tenemos visibilidad del momento de la vacunación. Dada la lentitud de la llegada de las vacunas seguimos avanzando con los mayores de 80 años. En el día de hoy, con el nuevo vuelo, prácticamente estamos terminando con los de 80 y será cuestión de días para empezar con los de 70", explicó el funcionario porteño en la conferencia de prensa, en referencia al avión de Aerolíneas Argentinas que partió en busca de vacunas rusas.

Además, argumentó que ayer se vivió la suspensión de turnos de vacunación en el Estadio de River, en el barrio de Núñez, porque justamente se aumentará la cantidad de días entre la primera dosis y la segunda.

"Lo de ayer no fue un tema de logística. La Argentina está rediscutiendo su estrategia de vacunación nacional. El día de mañana seguro habrá una decisión de ministros donde podremos tomar una decisión definitiva. Hay una idea de postergar el segundo componente y ampliar la base del primer componente. Y eso es lo que pasó ayer. Eso nos obliga a reprogramar los turnos de las segundas dosis. Les avisamos a miles de personas, pero por dificultades técnicas las personas de ayer no recibieron el aviso", dijo.

La postergación del segundo componente dependerá de cada vacuna. "No tiene tanta significancia para la vacuna Sputnik porque el primer componente es diferente del segundo, pero hay que definir el Intervalo de seguridad. Seguramente será superior a las tres semanas: el fabricante nos comunicará en estos días", detalló.

"Los que recibieron la vacuna Covishield AstraZeneca, ya habíamos decidido extender la segunda dosis en la semana 12. La evidencia en contundente de que alcanzan un nivel de protección muy superior si se espera hasta esa semana", expresó.

Y continuó: "Necesitamos la definición, entre el día de hoy y mañana, de la vacuna china. La definición del mejor momento será público y lo comunicaremos por todas las vías. Llamaremos persona por persona para avisarles. Todos tienen que saber que quienes la semana que viene cumplían 21 días con la vacuna Sputnik o la china, les vamos a reprogramar el turno según el período de seguridad que se defina".

Finalmente, aseguró "que no tenemos ninguna duda de que tenemos una segunda ola por delante" y que "la vacunación evita el daño de la ola, no evita la ola".