Nuevas restricciones: se suspenden los vuelos de Brasil, Chile y México
26-03-2021 | Sociedad
La medida entra en vigencia el sábado. Qué otras medidas dio a conocer el Gobierno nacional.

Ante la suba de casos de coronavirus en todo el país y además por lo que está sucediendo con la pandemia en Brasil, el Gobierno de Alberto Fernández decidió implementar nuevas restricciones. De esa manera, se formalizó este viernes, la suspensión, a partir de mañana sábado, de los vuelos procedentes de Brasil, Chile y México.

La medida se oficializó mediante la Decisión Administrativa 268/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

En la disposición publicada hoy se exceptúan de la suspensión los vuelos hacia la Argentina «con fecha de ingreso programada dentro de las 48 horas de entrada en vigencia de la presente».

Además, las fronteras están cerradas al turismo: todo aquel que no sea argentino y quiera ingresar al país con el propósito de hacer turismo no puede hacerlo.

 

A partir del sábado entrarán en vigencia las siguientes restricciones:

Se suspenden los vuelos regulares provenientes de Brasil, Chile y México. Ya estaban suspendidos los vuelos del Reino Unido.

Los viajeros deberán hacerse 3 testeos de Covid-19 pagados por ellos: el primero para poder abordar el avión con destino a la Argentina, el segundo al llegar al país y el tercero testeo al séptimo día de ingreso.

Por más que sean negativos, están obligados a aislarse 10 días en sus domicilios, contados desde el primer testeo realizado en el país de origen, y deberán realizar un nuevo test para finalizarlo.

En caso de que los testeos sean positivos, al ingreso al país deberán realizar otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, la estadía en dichos lugares será a cargo del pasajero hasta su traslado seguro hasta la residencia si correspondiera.

El viajero deberá declarar los lugares en donde estuvo los últimos 14 días previos al reingreso al país.

El Gobierno controlará que quienes regresaron de viaje estén cumpliendo el aislamiento en sus domicilios. «En caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, las autoridades deberán radicar una denuncia penal de acuerdo con los arts. 205 y 239 del Código Penal (por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública)», advirtieron

En esa línea, recomendaron a todos los argentinos/ y residentes no viajar al exterior, especialmente a aquellos que integran los grupos de riesgo, a fin de evitar las dificultades y condiciones sanitarias exigidas al reingreso, considerando la rápida evolución de las condiciones epidemiológicas.

Con relación a la comercialización de viajes de egresados, las agencias de turismo deberán presentar protocolos al Ministerio de Turismo y Deportes, y certificación del laboratorio de testeo en destino.