Impuesto a las Ganancias: Todo lo que hay que saber para entender el proyecto que se aprobó en Diputados
29-03-2021 | Economia
La iniciativa obtuvo media sanción en la Cámara baja con 241 legisladores a favor y 3 abstenciones.

Después de una maratónica e inusual sesión que se realizó este sábado y se extendió hasta la mañana de este domingo, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del impuesto a las Ganancias, que permitirá que 1.267.000 trabajadores y jubilados sean eximidos del impuesto.

Lo primero que hay que saber es que el proyecto de Impuesto a las Ganancias elevará el mínimo no imponible del gravamen para aquellos trabajadores en relación de dependencia que cobren hasta $150.000 brutos, por lo que esas personas dejarán de pagar el impuesto. Asimismo, se introdujeron modificaciones de último minuto que permitieron desde la incorporación para el pago del gravamen a las asignaciones mensuales vitalicias que perciben los ex presidentes hasta el aval de los legisladores para la modificación del tope por parte del Ejecutivo.

 

Jubilados

Lo mismo sucederá para el caso de los jubilados y pensionados que perciban hasta ocho jubilaciones mínimas, que equivalen a unos $164.500 si se tiene en cuenta el haber mínimo de marzo de 2021.

Otra cuestión importante para los jubilados y pensionados es que antes la normativa establecía que quienes podían acceder al beneficio no debían tener otros ingresos de dinero, pero ahora, ese punto se flexibilizará y podrán estar eximidos del gravamen si reciben el valor de hasta ocho jubilaciones mínimas.

 

Aguinaldo

Asimismo, el proyecto prevé excusar el aguinaldo del pago del impuesto a las Ganancias para quienes perciban hasta $150.000. Esta es una de las condiciones que más pidieron los sindicatos para incluir dentro de la iniciativa.

 

Concubinos, hijos y otros beneficios

En tanto, las deducciones se aplicarán al concubino –es decir, que no es necesario estar casados legalmente y no importa el sexo- como anteriormente sucedía con el cónyuge, con el objetivo de darle a la iniciativa cierta perspectiva de género.

También se quitará el límite de edad para las deducciones para hijo, hija, hijastro o hijastra por discapacidad, los gastos de movilidad y viáticos. Se excluirá de la carga tributaria la adquisición de ropa de trabajo, equipamiento y capacitaciones laborales, y se reintegrarán los gastos de guardería para hijos de hasta tres años.

Por otra parte, se prorrogará hasta el 30 de septiembre de este año la exclusión del impuesto a las guardias y horas extras del personal de salud que trabajen dentro del marco de la emergencia de coronavirus.

 

Trabajadores de zonas desfavorables

El proyecto mantendrá el beneficio del 22% adicional por "zona desfavorable" a unos 83.467 trabajadores y jubilados de la región patagónica, que pagarán el impuesto, pero con menor carga tributaria, es decir, que comenzarán a abonar el impuesto a las Ganancias a partir de un piso salarial más elevado.

 

Retroactividad

Esta iniciativa, si bien entrará en vigencia desde que sea aprobada por el Congreso, será retroactiva al 1 de enero de 2021. Esto quiere decir que aquellas personas que abonaron el impuesto a las Ganancias en enero, febrero y marzo recibirán el costo del impuesto en el recibo de abril. Se estima que los trabajadores y jubilados beneficiados percibirán en promedio $7.893 en abril.

El proyecto también establece que el piso de $150.000 se actualizará de forma anual a partir de la variación que perciba la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).