Trabajar de 9 a 18 ya no va más: cómo podés ser freelance, ganar en dólares y mejorar tu calidad de vida
30-03-2021 | Emprendedores
¿Pero cómo se puede dar este gran paso? Y lo más importante: ¿cómo se pueden cobrar los diversos trabajos realizados para empresas extranjeras?

La pandemia generó un vuelco de 360 grados en el mundo laboral. Las empresas debieron abocarse de lleno al trabajo remoto y la nueva modalidad de home office llevó a muchas personas a preguntarse: ¿cómo me convierto en un freelancer?

Según datos provistos a por la plataforma para trabajadores independientes Workana, dos de cada diez profesionales buscan trabajar de manera autónoma y online como alternativa.

Federico Carrera, managing partner Argentina del Grupo DNA, indica que desde 2018 se acentuó la pérdida de poder adquisitivo. En consecuencia, cada vez más argentinos buscan ganar en moneda dura para resguardar su capacidad de compra y ahorro.

Las cifras proporcionadas por Mercer son más que elocuentes y demuestran que un analista de sistemas, por ejemplo, percibe mucho menos que sus colegas del resto de la región:

• Argentina: u$s7.185

• México: u$s14.716

• Brasil: u$s14.590

• Chile: u$s25.792

• Uruguay: u$s32.382

Así, se configura un escenario que empuja a los profesionales a plantearse dejar de trabajar en relación de dependencia e intentar conseguir trabajos en el exterior y cotizados en dólares. ¿Pero cómo se puede dar este gran paso?

 

En pantuflas y con "verdes" en mano

Ignacio Basso, cofundador y Head of Sales en Seeds, plataforma para freelancers ejecutivos, señala que "hay diversos sistemas que permiten cobrar en el exterior y luego acceder al dinero desde el país. Algunas de ellas más tradicionales, como Western Union y otras similares de giro de remesas, y están las nuevas 100% digitales como Paypal y Payoneer".

"Incluso hay bancos digitales que permiten la apertura de cuentas afuera y ofrecen tarjetas de crédito o prepagas para realizar consumos. Es importante un buen asesoramiento contable para cumplir con el correcto registro ante la AFIP y evitar problemas impositivos", agrega.

Sebastian Siseles, Vicepresidente Internacional de Freelancer.com, indica que un profesional "puede cobrar con su cuenta en freelancer.com y acumular los pagos que va recibiendo".

"Si tenés una cuenta PayPal, te lo mandamos ahí. También hay tarjetas que están vinculadas a esa plataforma, que permiten extraer el dinero desde un cajero automático o abonar en cualquier comercio", completa.

El ejecutivo señala: "La vía más fácil es informar tu cuenta bancaria y te enviamos los dólares", pero con un paso previo por el Banco Central, que los convierte a pesos argentinos al cambio del día que entran.

Más allá de estas opciones, existen plataformas persona a persona (P2P) que posibilitan a los usuarios cambiar saldo de PayPal, Payooner o similares entre ellos. Con más de 50.000 argentinos inscriptos, Airtm es la más utilizada y permite convertir a valor dólar blue los fondos de los métodos de cobro más usados por los freelancers y recibir el dinero en una cuenta bancaria local.

Según Siseles, "el valor promedio de los más de 17 millones de proyectos que se han publicado en la plataforma es de u$s203, con una duración de una semana". Así, en siete días se puede:

Tomar tres trabajos simples en simultáneo que lleven menos de siete días, dedicándole seis horas diarias, puede rendir u$s600. Es decir, unos $87.000 al valor que toma Airtm para convertir los dólares en pesos

Por cierto, esta cifra es mayor a los $59.000 salario de bolsillo ($68.100 brutos según el RIPTE) que cobra el promedio de los argentinos

 

Cómo pegar el salto

Guillermo Bracciaforte, cofundador y COO de Workana, asegura que iniciar el camino como freelancer es equivalente a "hacer un vuelco en tu vida".

"Quienes lo hagan estarán eligiendo un estilo de vida. Es una decisión que suele hacerse en momentos puntuales. Es decirse a uno mismo: ‘Quiero cambiar, no quiero vivir como antes’", comenta.

Además, subraya que esto va de la mano del deseo de ser independiente, tener ingresos proporcionales al esfuerzo, manejar los clientes por cuenta propia, y, por supuesto, elegir dónde vivir.

También detalla que es importante entender la demanda que hay para cada habilidad, cuánto se cobra por cada trabajo, si hay que desarrollar nuevas destrezas y estudiar algo más o algo distinto. En la plataforma, las profesiones más buscadas durante 2020 fueron las siguientes:

• IT yProgramación: 31%

• Diseño y Multimedia: 27%

• Traducción y Contenidos: 14%

• Marketing & Ventas: 8%

• Legales: 8%

• Soporte Administrativo: 7,5%

• Finanzas & Administración: 2,5%

• Ingeniería & Manufactura: 2%

Basso asegura que "desde Seeds hemos visto cómo el último año, a raíz del coronavirus y los cambios en el mundo del trabajo, se aceleró la búsqueda de otros formatos de relación laboral".

"Desde lo cultural, muchas empresas ganaron confianza en el home office y desde lo financiero aprovecharon la flexibilidad que ofrece contratar profesionales específicos para proyectos que tienen una duración determinada. Es decir, acceder a perfiles que no tenían y sin afrontar los costos fijos laborales", agrega.

Pero además, el cofundador de Seeds, cree que se empezaron a abrir nuevas opciones a distintos rubros para el modelo tradicional de relación de dependencia.

"Para ser freelancer, se debe contar con dos competencias esenciales: la capacidad de adaptación a diferentes entornos y la autogestión. Luego, se agregan los conocimientos técnicos y funcionales de cada especialidad", remarca.

Por su parte, Siseles cree que no existe algo particular que se necesite para dar el salto. "Yo lo veo como una línea de progresión. Una persona puede estar con su trabajo full time de 9 a 18 y en sus tiempos libres probar el trabajo freelance", aporta.

"Un diseñador, por ejemplo, puede dedicarle unas dos o tres horas los sábados a buscar proyectos. En base a eso, puede ir midiendo sus éxitos, cuántos trabajos consigue y cuánta plata gana", explica.

En este sentido, los expertos comentan que esta transición se puede ir haciendo de forma gradual. "En el medio se puede combinar un part-time entre un proyecto y otro. Depende 100% de la persona y de la organización de su tiempo y finanzas. No es un vuelco de un día para el otro", remarcan.

 

Preparación previa

En lo que respecta al comienzo del camino del trabajador independiente, Bracciaforte indica que hay que estar a cargo de una parte que antes no se consideraba al estar en relación de dependencia. En pocas palabras, "ser tu propio negocio".

"Uno tiene que pensar en cómo se hará marketing personal, qué canales usará para conseguir clientes, ya sean en una plataforma online como Workana o con publicidades en Google", asegura.

El ejecutivo de Seeds, en tanto, recomienda "mantenerse actualizado" en el área de expertise y tener claro qué será lo que lo diferencie de otros expertos de la misma especialidad.

"En Seeds, por ejemplo, trabajamos mucho con profesionales que comenzaron su carrera en empresas y buscan una modalidad laboral más alineada con proyectos personales y que le permita conjugar viajes con trabajo, por ejemplo", afirma Basso.

Y señala que en la plataforma hay "muchos que ya están trabajando para empresas extranjeras, atraídos por la experiencia profesional, el tipo de proyectos y el diferencial a nivel remunerativo".

Por su parte, Siseles indica que "se tiene que empezar con un área de conocimiento. Quizás uno piensa que solo puede ser programador o diseñador para ser freelancer, pero también se busca personal que maneje maneja bien Word o Excel".

"Uno se puede registrar en forma gratuita en la plataforma y hacer diversos tests que ofrecemos, los cuales tienen validez y sirven para que todos los potenciales clientes puedan saber que estás validado por nosotros en lo que respecta a ese tipo de conocimientos", concluye.