Santilli y la pandemia: "Van a ser dos meses duros e intensos"
31-03-2021 | Politica
El vicejefe de Gobierno porteño además adelantó que el jueves arrancan a vacunar a mayores de 75 años.

“Estamos en presencia de una segunda ola. Es lo mismo que le sucedió al Hemisferio Norte”, explicó el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, en el programa La Mañana CNN. Por eso, Santilli dijo que “hay que tener todos los cuidados y seguir con los testeos masivos” en el territorio porteño, mientras que sostuvo que “hay que seguir a pleno con la vacunación y gracias a Dios están entrando más dosis”.

Santilli se refirió a la situación sanitaria en la Ciudad y advirtió que “van a ser dos meses duros e intensos” en el marco de una segunda ola de contagios.

Frente a la segunda ola, Santilli indicó que “la Ciudad de Buenos Aires tiene un sistema de salud muy robusto”, aunque afirmó que “estamos en frente de nuevas cepas más contagiosas y hay que tener más cuidado”.

El lunes se reportó una cifra récord de contagios con 2.084 nuevos casos de coronavirus y nueve personas fallecidas en las últimas 24 horas en la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera el número total de contagiados llega a 258.096 y el de fallecidos a 7.184 en el distrito desde que comenzó la pandemia. Covid en la Ciudad Buenos Aires: el 29 de marzo se registró la mayor cantidad de contagios.

Santilli reconoció que “hay escasez de vacunas en el mundo" y adelantó que "la Ciudad ha empezado a empadronar a mayores de 75 años y empezar a vacunar este jueves”.

Sobre este punto, resaltó: “Hoy sabremos las dosis que tendremos para distribuir. Hay que terminar a los mayores 80 años que tienen turno y trabajadores de salud. El jueves vamos a empezar a empadronar a los mayores de 70”, acotó.

Santilli también descartó nuevas restricciones en la Ciudad y aseguró: "En la Ciudad de Buenos Aires se va a continuar de la misma manera con las restricciones que ya tenemos, en este momento no vamos a tomar ninguna determinación distinta", al tiempo que aclaró que la "prioridad total y absoluta" del Gobierno porteño "es la presencialidad en las escuelas".

"Por el momento, en la Ciudad de Buenos Aires se va a continuar de la misma manera, con las restricciones que vienen hasta ahora. No vamos a tomar en este momento ninguna determinación distinta porque estamos analizando varias situaciones: la ocupación de camas en terapias intensiva (sigue en el 30% a pesar de que los casos han crecido), que en los casos pasamos de un promedio de 700 casos diarios en el mes pasado a mil casos diarios en el último mes y que el R pasó de 0,92 al 1,10. Todo esto es lo que hace que tomemos decisiones diferentes, pero esto se analiza día a día", afirmó Santilli.

En ese sentido, el vicejefe porteño comparó la situación actual con el inicio de la pandemia y señaló: "Estamos distinto, más allá de que estamos en un momento difícil por el crecimiento de casos. Tenemos el aprendizaje de un año y un sistema de vacunación que empezó a estar y que lo poco que queda del personal de salud en la Ciudad de Buenos Aires está con turno".