PyMEs porteñas dicen que están peor que en 2020: rechazan cierres masivos y fuertes restricciones
05-04-2021 | Emprendedores
"Si se cerrara todo, no nos vamos a morir por Covid, pero sí por no poder trabajar", sentenció el presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) Fabián Castillo.

Empresarios pymes del comercio y la industria de la Ciudad de Buenos Aires advirtieron que su situación es ahora "mucho más complicada" que la del año pasado, por lo cual rechazaron que pueda aplicarse un cierre masivo de las actividades frente a la segunda ola del coronavirus.

"Si se cerrara todo, no nos vamos a morir por Covid, pero sí por no poder trabajar", sentenció el presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) Fabián Castillo. Según el dirigente, las pymes de la capital argentina viven "una situación diferente a la del año pasado: ahora es mucho más complicada".

Por ese motivo, resaltó: "Descartamos que se pueda recurrir a un cierre masivo como el del año pasado. Ya no hay margen para eso. Este año las pymes están mucho más golpeadas. Queremos que no haya que cerrar más empresas y las que cerraron, que tengan chances de volver a operar".

"Vemos mucha incertidumbre con vistas al cortísimo plazo entre las casi 100 mil pymes que forman parte de FECOBA. Cuando en 2020 hubo que cerrar, no se pudo vender y la mercadería quedó adentro. Buscamos evitar eso", enfatizó. Castillo anticipó a la agencia NA que mañana habrá una reunión del comité de crisis de la entidad empresaria, que debió volver a ponerse en funcionamiento ante el agravamiento de la situación epidemiológica.

Tras ese encuentro, FECOBA tiene previsto reunirse, en próximos días, con el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, "para plantear nuestra situación, ya que entendemos que la cogestión público- privada resulta fundamental para dar certidumbre a las pymes". Para el directivo, "la clave es el equilibrio. En busca de eso, estamos evaluando experiencias de cámaras empresarias de Europa, tal el caso de Valencia, en España, que aplicó cierres programados con con horarios y días específicos. Tal vez eso se podría replicar aquí".

Además, Castillo reclamó que el Estado Nacional "nos vuelva a ayudar con mecanismos como el ATP, para poder seguir cumpliento con los salarios. Es un tema que ya se lo hemos planteado al Gobierno, pero resulta indispensable insistir".

"Es que el Estado es el salvavidas de esta situación: necesitamos que esté más cerca que nunca de las pymes", subrayó el empresario. El dirigente comentó también que dentro de la Federación, se creó una "Mesa de micro y macrocentro" porteño, para evaluar alternativas que permitan recuperar esa zona.

"El micro y macrocentro está desierto, es un desastre. Muchos locales cerraron y muchas empresas siguen en la modalidad home office. Creo que es necesaria una reconversión", evaluó.