Visa y Mastercard apuestan fuerte a las criptomonedas: cuáles son sus planes para revolucionar los pagos del futuro
15-04-2021 | Economia
Los gigantes de las tarjetas anunciaron que comenzarán a aceptar divisas digitales para sus operaciones. Cómo impacta esto en el mundo fintech.

La revolución comenzó y no frena. Si bien el mundo financiero tradicional primero las miró con desconfianza, ahora se está rindiendo ante las potencialidades que prometen las criptomonedas.

Los bancos avanzan más lentamente en su utilización, pero las tarjetas de crédito, sus grandes aliadas, compiten en una carrera por adoptarlas para su operatoria, el paso natural tras haberse abalanzado antes sobre el espacio fintech.

Visa y Mastercard anunciaron oficialmente su desembarco en el mundo de las divisas digitales, sumándose al respaldo que recibieron estos activos por parte de otras grandes firmas como Tesla, JP Morgan y PayPal.

• Por el lado de Visa, puso en marcha un programa piloto que permitirá el uso de la criptodivisa USD Coin (USDC), una moneda estable o stablecoin que mantiene paridad 1:1 con el dólar, para liquidar las operaciones en su red de pagos

• Por su parte, Mastercard anticipó su plan para este 2021: que los casi mil millones de usuarios de sus tarjetas puedan realizar transacciones con criptomonedas en más de 30 millones de comercios

Así, las dos compañías se preparan para poner a punto sus plataformas para lo que consideran que será la ruta por la que circulará el dinero del futuro.

 

Planes

El uso de las criptomonedas avanza a paso firme. Los usuarios no sólo las están utilizando como forma de atesoramiento, sino que están apareciendo nuevos casos de uso (como los pagos e inversiones) y hasta los gobiernos testean sus monedas digitales de banco central (CBDC), con China, EE.UU. y Europa liderando la carrera.

"Estamos trabajando con Crypto.com, nuestro socio y una de las plataformas de criptomonedas más grandes del mundo. Tenemos previsto ofrecer la conversión de USDC a dólar a otras empresas a finales de este año", señalan desde Visa.

Además, advierten que "en colaboración con Anchorage, primer banco de activos digitales autorizado por Estados Unidos y nuestro socio exclusivo para la liquidación de monedas digitales, pusimos en marcha un proyecto piloto que permite a Crypto.com enviar USDC a Visa para liquidar una parte de sus obligaciones en el programa de tarjetas Visa de Crypto.com".

Mastercard, incluso, fue un paso más allá: tiene una división de Activos Digitales. Según su vicepresidente ejecutivo, Raj Dhamodharan, la firma se prepara "para el futuro de los pagos" y este año "empezará a admitir criptomonedas selectas directamente en su red".

En la compañía saben que será un cambio que requerirá de esfuerzo, pero confían en sus propios "principios sobre las monedas digitales, que se centran en la protección del consumidor".

También esperan que la iniciativa cree "muchas más posibilidades para los compradores y comerciantes, permitiéndoles realizar transacciones con una forma de pago totalmente nueva".

Mastercard advierte que "no todas las criptomonedas serán compatibles", sí aquellas "que ofrezcan fiabilidad y seguridad", en especial las stablecoins "que esperamos incorporar a nuestra red".

Su estrategia no es recomendar el uso de los activos, sino brindar herramientas a los usuarios para "mover el valor digital". La empresa, además, confiesa que colabora activamente con varios de los principales bancos centrales del mundo que están revisando sus planes para lanzar nuevas divisas que brinden "una nueva forma de pagar".

Con el eyuan (recientemente puesto a prueba por China) y la FedCoin (que EE.UU. podría testear a mitad de año), en Visa aseguran que su plan cripto es un paso significativo. Especialmente, a medida que los bancos centrales evalúen con más énfasis "la creación de un nuevo factor de forma para sus monedas".

"El procesamiento básico de Mastercard estará preparado para soportar cualquier CBDC, a medida que se lancen. El anuncio no cambia la forma en que un consumidor abona en comercios, pero indica las formas en que estamos pensando de manera diferente", agregan desde la compañía.

Según la firma, "al aceptar USDC como moneda de liquidación, estamos haciendo que nuestra red sea más accesible para el creciente ecosistema de empresas nativas de criptomonedas, las cuales están creando sus productos desde cero con moneda digital".

 

Impacto en el universo cripto

El hecho de que dos entidades financieras clásicas respalden las criptomonedas, supone "un paso enorme para la adopción", según reconoce Emiliano Limia de Buenbit.

"Lo que creo que están viendo tanto Visa como Mastercard es una demanda creciente de sus clientes en todo el mundo, que quieren acceder, tener y usar monedas digitales. Este es un nuevo método para ofrecerle a sus consumidores", remarca.

De acuerdo con el directivo, "Visa se asocia con un banco de activos digitales para que, así como actualmente tenés una cuenta en dólares, tengas una cuenta en cripto".

"Es, simplemente, darle un método más a la red de pagos. Y con todo lo que implica la aceptación de criptomonedas, es un cambio de paradigma", agrega Limia.

Por su parte, Juan José Méndez Chief Brand Officer de Ripio, señala que "las decisiones comerciales de Visa y Mastercard van en línea con los anuncios de empresas como PayPal que, históricamente se encontraban en la vereda opuesta al mundo cripto, pero ahora deciden habilitar la compraventa y opciones de pago".

"Más que un respaldo, son señales claras de legitimidad del mercado financiero tradicional a los productos que impone la nueva economía digital", sostiene.

José Trajtenberg, CEO de Xcapit, indica que esto "representa un puente real entre la economía de activos tradicionales y los digitales. Así también, esto derriba la barrera de usabilidad que tiene el mercado de las criptomonedas, y hace que la adopción pueda crecer exponencialmente".

"Permite, incluso, cambiar la concepción actual del mercado cripto, de uno de inversión hacia uno de aplicación para necesidades de ahorro, crédito y gastos de la economía doméstica", advierte.

Remarca que "desde la perspectiva de las fintech, es una gran validación de un mercado que hasta el momento estaba relegado a un espacio sin vasos comunicantes con las finanzas tradicionales".

"Con la irrupción de Visa o Mastercard, entender que las criptomonedas deben formar parte de cualquier institución financiera hoy ya es una verdad de perogrullo", completa.

Leo Elduayen, COO y cofounder de Koibanx, coincide con sus colegas: "Se abre la posibilidad de utilizar las criptomonedas a través del sistema de pagos digitales más usados en el mundo. No solo legitima su empleo, sino que allana el camino hacia la incorporación de otras criptomonedas y tokens digitales", analiza.

Para Elduayen, la noticia "impactará positivamente en las billeteras digitales cripto y exchanges que ofrezcan a los usuarios las monedas estables que serán aceptadas por Visa y Mastercard".

"Estamos en un camino de integración de pagos, descentralización y mejora de las transacciones. Los usuarios buscan mayores beneficios de uso a las menores tasas posibles. Las plataformas y billeteras que no logren adaptarse a esto quedarán en el camino", anticipa.

 

¿Y el Bitcoin?

Si bien los primeros programas de las grandes tarjetas de crédito están orientados a las stablecoins, la adopción a futuro del bitcoin en el proceso de liquidación de pagos no está descartada. De hecho, los especialistas no lo ven como algo utópico.

"Aunque empezamos con USDC, con el tiempo podremos añadir otras criptomonedas estables (y potencialmente, las volátiles) en función de la demanda de los clientes", advierten desde Visa.

Y añaden: "También estamos bien posicionados para soportar directamente las nuevas monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) en nuestra red a medida que surjan".

Para Limia, pensar en utilizar el bitcoin "no es para nada descabellado, aunque quizá, para hacer transacciones diarias, con la volatilidad actual quizá no sería lo más conveniente".

"Lo que ofrece el USDC, o cualquier otra estable, es transaccionar con algo que para nosotros es natural, como puede ser el dólar. Viene a ser como la puerta de entrada perfecta para que los más conservadores puedan empezar a utilizar cripto", aclara.

Para Trajtenberg, las stablecoins son el camino lógico para que este tipo de puentes se tracen. "Estas decisiones institucionales tienen como efecto secundario que inversores y ahorristas sientan mayor confianza respecto de este tipo de activos y que sean parte de sus portafolios de inversión".

"Seguramente, como toda adopción, será gradual y pronto podremos llegar a hablar de servicios financieros tradicionales que tengan como activos subyacentes tokens digitales nativos como otro estándar de valor. Así, pensar que Bitcoin puede llegar a ser un activo sobre el cual algunas transacciones se basen no será ilógico en muy poco tiempo", agrega el CEO de Xcapit.

"Las stablecoins o "critpodólares" son las divisas más demandadas después de Bitcoin en Argentina, debido a su atractivo como reserva de valor.

Frente a las varias opciones, la elección de USDC de parte de Visa responde a su liquidez y respaldo institucional", concluye Méndez, de Ripio.