De manera virtual, Alberto Fernández participa de la Cumbre Iberoamericana
21-04-2021 | Politica
El encuentro, en esta oportunidad desde Andorra, estaba previsto para el año 2020 pero se pospuso a raíz de la pandemia del coronavirus.

De manera virtual y desde la residencia de Olivos, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, participará hoy de la Cumbre Iberoamericana de Andorra, que se desarrolla bajo el lema "Innovación para el desarrollo sostenible-Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus".

Fernández disertará a las 17:30 de Andorra (12:30, hora argentina) en el plenario de la Cumbre Iberoamericana que se realiza en Andorra la Vieja, capital de Andorra.

Del encuentro en cuestión participarán el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres; así como el resto de mandatarios o representantes de los 22 países invitados en forma semi-presencial.

Desde el Principado de Andorra dirán presente el primer ministro local, Xavier Espot Zamora; el presidente de Portugal y el primer ministro, Marcelo Rebelo de Sousa y Antonio Costa, respectivamente; los mandatarios de España, Pedro Sánchez; de Guatemala, Alejandro Giammatei, de República Dominicana, Luis Abinader y el Rey Felipe VI, de España.

En forma virtual estarán los copríncipes de Andorra, compuesto por el presidente de Francia, Emmanuel Macron (que como no es un país miembro solo participará como observador, sin ni voz ni voto) y el obispo de la diócesis Seo de Urgel, Joan Enric-Vives.

Junto a Fernández también lo harán los mandatarios de Bolivia, Luis Arce; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque Márquez; de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Ecuador, Lenín Moreno; de El Salvador, Nayib Bukele; de España, Pedro Sánchez, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Además, participarán los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de Panamá, Laurentino Cortizo; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza; de Uruguay, Luis Lacalle Pou y de Venezuela, Nicolás Maduro; mientras que faltan resolver los representantes de Brasil, México y Perú.

A esta cumbre le han precedido reuniones de cancilleres, de empresarios y de ministros de salud de los 22 Estados miembros de manera remota, algo que ha favorecido el encuentro. Tras el plenario, los mandatarios emitirán una declaración conjunta, añadieron las fuentes.

La sede de Andorra fue definida durante la XXVI Cumbre Iberoamericana de Antigua Guatemala, que se realizó el 15 y 16 de noviembre de 2018, y estaba prevista para noviembre de 2020 pero se pospuso por la crisis sanitaria a raíz de la pandemia de coronavirus.

La reunión servirá además para marcar 30 años de cumbres iberoamericanas, desde que se inauguró este foro de debate político al más alto nivel en julio de 1991, con una primera reunión en Guadalajara, México.