Las Pymes industriales crecieron 13% en marzo
26-04-2021 | Emprendedores
La Confederación Argentina de Medianas Empresas anunció que mientras el rubro con mayor crecimiento fue el textil, con 19,4%, el de peor desempeño fue el de productos químicos que solo aumentó 9,9%.

La Confederación Argentina de Medianas Empresas (CAME) realizó la Encuesta Mensual Industrial (EMI) entre 300 industrias Pymes del país. El resultado indicó que el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 67,6 puntos en marzo de este año, frente a los 76,3 de febrero y los 59,8 de marzo de 2020.

De acuerdo a lo informado por la entidad, el IPIP mide el desempeño mensual de la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias argentinas. La información se obtiene durante los primeros 20 días de cada mes en base a encuestas directas realizadas entre 300 Pymes industriales del país.

Los datos de la última encuesta exponen que la producción de las Pymes industriales creció 13% en marzo de 2021 frente al mismo mes del año pasado. Este incremento era previsible ya que se compara contra un mes de fuerte caída, en el cual la producción cayó un 28,3%.

Sin embargo, a pesar de la suba, la producción todavía se encuentra un 19,5% debajo de los niveles prepandemia, es decir, de marzo de 2019.

De manera trimestral, la industria manufacturera Pyme creció en enero, febrero y marzo cerca de un 3,9% frente al mismo periodo del año anterior, pero continúa un 6,4% del primer cuarto de año de 2019.

“La industria pyme se vio impulsada por el mayor consumo interno, pero también por la demanda del sector agropecuario y de la construcción. Estos últimos son dos sectores que traccionan ramas como metalmecánica o material de transporte, y el aumento en la demanda externa que presionó sobre aquellas empresas que ya tenían mercados internacionales”, anuncia el comunicado oficial publicado en el sitio web oficial de CAME.

De mayor a menor producción, los sectores Pymes que lideran el ranking de marzo 2021 son: Textil (19,4%); Productos de metal, maquinaria y equipo (19%); Madera y muebles (14,7%); Calzado y marroquinería (13,8%); Minerales no metálicos (12,5%); Productos de caucho y plásticos (11,7%); Alimentos (11,2%); Electrónico mecánico e informática (10,5%); Papel, cartón, edición e impresión (10,1%); Material de transporte (10%) y Químicos (9,9%).

“La expansión de los casos de Covid-19 y las nuevas restricciones para algunas zonas del país está generando incertidumbre entre los empresarios. Un 20% no pudo contestar cuáles son sus expectativas para la producción de la empresa en los próximos meses. En general, ese porcentaje suele promediar el 2%. Sólo el 17,4% espera aumentos, una proporción muy baja para una economía donde queda mucho por recorrer para volver a los niveles prepandémicos”, se comunica.