Formosa: vacunaron contra el coronavirus al 90% de los presos
29-04-2021 | Politica
Fue "por un estricto criterio epidemiológico", justificó el ministro de gobierno provincial Jorge González.

A raíz de la foto de un vehículo del ministerio de Desarrollo Humano formoseño utilizado para el transporte de insumos hospitalarios estacionado frente a la Unidad 10 del Servicio Penitenciario Federal se despertó la polémica en las redes sociales porque las dosis de la vacuna Sinopharm se destinaron a inocular al 90% de los presos.

La información fue confirmada este jueves en conferenica de prensa por el Ministro de Gobierno provincial, Jorge González, quien justificó: "La vacunación sigue estrictos criterios epidemiológicos. Nosotros estamos ajustando las decisiones a las facultades que tienen cada una de las provincias, como facultades no delegadas, de cuidar a la población en materia de salud".

La polémica en redes se generó debido a que solo 10.756 habitantes de la provincia en total completaron el esquema vacunatorio. Es decir, solo un 1,59% y no se terminó de inocular a los grupos de riesgo.

"El mismo planteo respecto de personas en lugares cerrados podría realizarse con los geriátricos y todos fueron vacunados tanto los publicos como los privados", aseveró González y sentenció: "En el caso de los presos los medios están tratando de ensuciar este tipo de cuestiones".

Después continuó: "Pensemos un brote en una unidad penitenciaria donde tenés 200 personas por decir un número. Nos va a obligar y requerir sacar a esas personas y llevarlas a un hospital y eso va a requerir un esfuerzo tremendo en cuanto a la logística porque son personas que están privadas de la libertad... algunas cursando condena y otras en proceso de juzgamiento. No solo requerirá logística médica sino de custodia y seguridad en situación de pandemia. Eso es un poquitito complejo".

"La vacunacion en estos ambitos están orientadas justamente a evitar este tipo de situaciones que ponen en riesgo al resto de la población también", concluyó.