CABA: Proponen que la gastronomía no pague ingresos brutos
03-05-2021 | Economia
Se presentó en la Legislatura porteña un proyecto por el cual se promueve eximir entre mayo y julio del pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos a las actividades gastronómicas que se desarrollen en la ciudad de Buenos Aires.

El diputado porteño Marcelo Guouman (UCR Evolución) propuso este viernes eximir “del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, correspondientes a los anticipos de los meses comprendidos entre mayo y julio del 2021 inclusive a los contribuyentes o responsables que desarrollen las actividades codificadas de acuerdo con el Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación (NAES).

Los servicios comprendidos son: De restaurantes y cantinas sin espectáculo (Código N° 561011); de restaurantes y cantinas con espectáculo (Código N° 561012); de “fastfood” y locales de venta de comidas y bebidas al paso (Código N° 561013); de expendio de bebidas en bares (Código N° 561014); de expendio de comidas y bebidas en establecimientos con servicio de mesa y/o en mostrador n.c.p (Código N° 561019); y de expendio de helados (Código Nº 561030).

En la iniciativa se expresa que la exención alcanza “exclusivamente a los ingresos provenientes de las actividades mencionadas, sea la actividad principal del contribuyente y/o responsable, entendiéndose como principal que ninguna otra actividad declarada tenga una base imponible mayor”. No así a los ingresos “obtenidos por las ventas y/o servicios efectuados al Estado Nacional, Provincial, al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Municipalidades, sus dependencias, reparticiones autárquicas, empresas o sociedades de estado o en las que los mismos tengan participación mayoritaria”.

En los fundamentos Guouman sostiene que las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno nacional en el marco de la segunda ola de Covid-19 “generan fuertes consecuencias negativas en el sector gastronómico de la Ciudad, afectando seriamente su demanda y equilibrio económico en tanto es sabido que el horario nocturno representa un importante porcentaje en la facturación del sector. En ese contexto, resulta necesario tomar medidas de alivio fiscal, resultando imperioso el otorgamiento de beneficios a los contribuyentes que desarrollan dichas actividades”.