Lanzan el Plan Federal Juana Manso: inversión de 20.000.000 y 633.000 netbooks
04-05-2021 | Politica
El acto se realizará a partir de las 11 en el partido bonaerense de Ezeiza, en tanto que Alberto Fernández estará acompañado por el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

El presidente Alberto Fernández anunciará la puesta en marcha del Plan Federal Juana Manso que, con una inversión de 20.000 millones de pesos, brindará un total de 633.000 netbooks a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país.

El acto tendrá lugar a partir de las 11 en el partido bonaerense de Ezeiza, en tanto que el mandatario nacional será acompañado por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

La actividad había sido adelantada por el presidente el sábado pasado, al participar desde la residencia de Olivos del foro Trabajo Presente y Futuro con Solidaridad, organizado por el Consejo Económico y Social.

"Vamos a empezar a entregar netbooks a chicos para que vuelvan a acceder al mundo digital", precisó en aquella oportunidad, recordando que "entre 2011 y 2015 se habían entregado 5 millones de netebooks para que los chicos pudieran tener esa conectividad", pero que el plan "se perdió" durante el Gobierno anterior.

"En un tiempo en el que la conectividad era tan importante, lo difícil que se hace dar clases remotamente por la falta de acceso a la conectividad de muchos chicos de la Argentina", precisó Fernández.

En ese contexto, cuestionó que el Gobierno anterior "discontinuó ese enorme trabajo que se había hecho antes para digitalizar la educación, para que todos puedan acceder a Internet" y "para darles a los chicos una herramienta central para el desarrollo como es el acceso a una computadora y la conectividad".

"Hoy que lo necesitamos más que nunca, porque la pandemia así como nos encontró desprovistos de salas de terapia intensiva, también nos encontró desprovistos de conectividad", aseguró el mandatario desde Olivos.

Juana Manso es un Plan Federal del Ministerio de Educación que abarca conectividad, equipamiento, una propuesta de formación y capacitación docente y una plataforma federal educativa de navegación gratuita, segura y soberana para el sistema educativo de la Argentina.

La plataforma consiste en aulas virtuales, un repositorio federal de contenidos educativos abiertos y un módulo de seguimiento e investigación a partir de la producción de datos abiertos.

A través de las aulas y el repositorio, los y las docentes podrán armar sus clases a distancia, publicar contenidos y tareas para sus alumnos y alumnas, comunicarse en forma virtual por mensaje o videoconferencia, calificar las tareas, entre otras prácticas, teniendo a su disposición recursos educativos abiertos, multimedia producidos por las jurisdicciones.