En abril la inflación fue del 4%, según Ferreres
05-05-2021 | Economia
Para la consultora, los incrementos más elevados se dieron en el rubro transporte (6,3%), en medio de un nuevo aumento de las naftas (+6%). Los alimentos treparon 4,4%.

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la consultora Orlando Ferreres, la inflación fue del 4% en abril. Así, de acuerdo con los datos de la entidad, los precios aumentaron 40,9% en el último año.

Las subas en alimentos se ubicaron por encima de la media (+4,4%) y explicaron la mayor parte de la inflación mensual debido a que se trata del rubro con mayor incidencia en el IPC. Paralelamente, los incrementos más elevados se dieron en el rubro transporte (6,3%), en medio de un nuevo aumento de las naftas (+6%).

Los precios de los bienes y servicios regulados por el Gobierno registraron una variación del 4,8% mientras que los ajustes por factores estacionales subieron 3,4%. Por su parte, la inflación núcleo, que no tiene en cuenta ni precios regulados ni estacionales, fue del 3,8% y acumuló un 44% desde abril de 2020.

Recordemos que el dato del INDEC para marzo resultó bastante mayor al estimado por Ferreres, de manera similar a lo que ocurrió con la mayoría de las consultoras. El centro de estudios económicos había anticipado una inflación del 3,8% pero el número oficial terminó situándose en el 4,8%, la cifra más alta desde septiembre de 2019.

Durante abril, los tipos de cambios paralelos treparon hasta 7% punta a punta y hasta 2,7% tomando el promedio, lo cual se tradujo en un aumento de la brecha. Esto podría tener un impacto en los precios en caso de que las cotizaciones superan a la del solidario o en caso de que las subas se sostengan en el tiempo.

La mayoría de los privados estimó un nuevo aumento significativo en alimentos. Según el relevamiento de la agrupación Consumidores Libres, el costo de la canasta básica trepó el mes pasado un 4,7% y acumuló en lo que va del año un incremento del 18,5%. En abril, las carnes subieron un 6%, mientras que los productos de almacén treparon 4,8% y las frutas y verduras, un 1,3%.