Si sos freelancer, que nadie se quede con tu plata: cómo recibir pagos del exterior y no perder contra el blue
06-05-2021 | Emprendedores
Las herramientas de gestión y las plataformas financieras son clave en el desarrollo y normal funcionamiento de la actividad freelance.

El freelance o profesional independiente es quien hace de la libertad su bandera en todo sentido y busca alejarse sistemáticamente de cualquier estructura de control que se le imponga.

En un mundo cada vez más libre, en el que la información y las herramientas globales están al alcance de la mano, el "freelo" busca incansablemente esas soluciones que le permitan fortalecer esa libertad e independencia.

Claramente, el mundo financiero no escapa a esta realidad en la cual todos los trabajadores "libres" buscarán refugiarse para mantener y acrecentar el valor de sus ingresos.

Los millennial y centennials, quienes hacen de esta libertad un modo de vivir, encontraron en esta forma de trabajo su verdadero motivo de superación.

El fenómeno avanzó aún más durante la pandemia, ya que les permitió descubrir que hoy pueden ser ciudadanos del mundo, trabajando desde su departamento en Flores para empresas basadas en Estados Unidos, China, Croacia o cualquier parte del mundo

La movida "freelance" creció fuertemente en la Argentina, donde ya existe más de 1 millón de trabajadores independientes. Así, profesionales de rubros diversos como desarrolladores, diseñadores, traductores y otras ramas del conocimiento encontraron en el trabajo remoto y cobro de sus ingresos desde el exterior la manera en superar las crisis inflacionarias locales y la fuerte depreciación de sus monedas nacionales.

Plataformas de pago remoto como Airtm hoy son una solución para estos profesionales, ayudándolos a percibir ingresos desde los más remotos destinos en un marco de confianza, rapidez y transparencia. Y con un tipo de cambio mucho más cercano a la realidad del mercado que a la normativa impuesta.

Airtm es una billetera "en la nube" que transacciona con dólares digitales mediante un sistema peer to peer o, dicho de otra manera, entre personas que buscan ayudarse en este mundo globalizado. La plataforma utiliza un sistema similar al de Uber, pero sus usuarios, en lugar de transportar personas, colaboran en completar operaciones financieras.

 

En primera persona

Giuly Cobian, emprendedora e influencer del mundo freelance, responde algunas de las principales consultas que todo trabajador independiente se plantea al momento de trabajar para empresas del exterior.

- ¿Qué cambios viste en el manejo de tus finanzas a partir de comenzar a usar Airtm?

Me di cuenta de que hay muchísimas formas de operar con nuestro dinero. Antes, me limitaba a efectivo o a los bancos argentinos, pero luego de todos los impuestos que se aplicaron sobre mis operaciones en el exterior, Airtm se volvió una herramienta clave para movilizar mi dinero a billeteras virtuales del extranjero y realizar compras desde ahí, pagando el precio real de los productos.

- ¿Con qué países trabajás?

Trabajo principalmente con Estados Unidos, porque en general opero con PayPal.

- ¿Te resulto fácil usar Airtm?

Me resultó súper fácil porque comencé a buscar tutoriales en Youtube sobre cómo operar por primera vez y hay muchísima información. Aparte de esto, la interfaz de la plataforma es muy amigable para los nuevos usuarios: todo está explicado en la misma página, solo hay que leer bien.

- ¿Te brinda seguridad usar Airtm?

Me siento muy segura de utilizar la plataforma por dos cuestiones principales:

Llevo utilizando Airtm por casi un año y en este tiempo me han tocado tanto buenos como "malos" cajeros para realizar las transacciones. Estas veces que he tenido malas experiencias, Airtm siempre retiene el dinero hasta que las dos partes entran en mediación y nunca perdí ni un solo dólar. Esto me hizo dar cuenta de que realmente tienen buenos métodos de seguridad para el usuario

La seguridad que me da utilizar Airtm desde hace tanto tiempo. Yo realizo transacciones por lo menos dos veces a la semana, tanto de fondeo como de retiro. Y puedo decir que nunca tuve un problema que no se haya resuelto a mi favor. Siempre operé de manera segura y, lo más importante, transparente

 

Qué es Airtm

La plataforma Airtm es global no tiene fronteras, sus costos son muy bajos y abrir una cuenta no lleva más de 10 minutos. Además de contar con asistencia permanente para que las transacciones se completen sin inconvenientes.

"Airtm es una billetera digital con una cuenta en AirUSD, que es una especie de criptomoneda atada al dólar. Está regulada por la FINCEN (Red de Control de Delitos Financieros de EE.UU.), que audita que haya un dólar por cada AirUSD de los usuarios", cuentan desde la compañía.

De acuerdo con Airtm, la principal ventaja de la plataforma es que "permite depositar pesos, congelar el valor en dólares y retirarlos en cualquier momento en que se desee". En todos los casos, la cotización de referencia es el blue.

Airtm consiste en un marketplace en el que los usuarios pueden comprar y vender con otras personas de todo el mundo saldos digitales de 500 sistemas, entre ellos:

• Bancos: de Argentina o el exterior

• Billeteras digitales y sistemas de pago: Mercado Pago, PayPal, Payoneer, Skrill, etc

• Tarjetas de regalo: Amazon, eBay, Google Play, Apple, etcétera, que se pueden comprar en Mercado Libre en cuotas y revender por dólares

• Plataformas de juegos: Steam, PlayStation Network, etcétera

• Criptomonedas: Bitcoin, Ethereum, DAI, etcétera

Para que este sistema funcione, entran en operación los "cajeros" de Airtm, es decir, usuarios validados por la plataforma que se encargan de hacer los depósitos correspondientes.

"Es el modelo de Uber llevado al intercambio de saldos digitales. Por eso no sorprende que exejecutivos de la aplicación de viajes hayan creado la plataforma", indican desde la compañía, en referencia a los mexicanos Miguel Valencia y Edgar Barragán Castrillón.

En efecto, así como los conductores de Uber deben pasar ciertos controles, los cajeros de Airtm deben cumplir los estrictos requisitos que plantea la plataforma. Y se llevan el total de la tasa de intercambio que ellos mismos establecen, ya que Airtm sólo cobra una tarifa fija de u$s 0,40 por transacción.

El sistema funciona de la siguiente manera:

• El usuario crea una cuenta en Airtm y accede a una caja de ahorro en AirUSD, una moneda digital que vale un dólar

• Esa cuenta puede ser cargada con cualquier medio de pago (transferencias bancarias o fintech, sistemas de pago, etcétera)

• Se introduce una cantidad y el medio de pago para que otra persona (cajero) fondee la cuenta

Una vez que se acepta la transacción, habrá que depositar los pesos en la cuenta bancaria o fintech que indique el "cajero", quien acreditará a su vez los AirUSD

• Cuando ambas partes acepten la operación, se liberan los fondos. Airtm usa un escrow o "depósito en garantía" para asegurar a ambos usuarios

• Los fondos quedan en la cuenta en AirUSD. Se muestra como referencia el equivalente en pesos que se actualiza según variaciones del mercado

• Ese saldo se puede dejar como ahorro, retirar en efectivo cuando se desee o canjear por crédito en otras plataformas

Distribución y descentralización son mantras para el mundo freelance y plataformas de las características de Airtm responden perfectamente a esa realidad.